Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En mapas: mirá la excelente correlación de los rindes de trigo con el agua disponible

En el cereal es especialmente importante la asociación entre el rendimiento y el agua acumulada. de Los datos no dejan lugar a dudas.

04.05.2020
Infocampo
Infocampo

La acumulación de agua en el perfil de suelo en el momento de la siembra es importante para
todos los cultivos, pero lo es especialmente en el caso del

Al respecto, el coordinador del área de agricultura del Movimiento CREA, Gustavo Martini, realizó una publicación en su perfil de redes sociales que no deja lugar a dudas. Mostró la excelente correlación entre  los rendimientos alcanzados en la Región Pampeana la campaña pasada y la disponibilidad hídrica antes de la siembra. 

Trigo - Agua útil - 190510El técnico tomó los datos de rendimiento zonales el ciclo pasado en el DAT (Datos Agrícolas Trazados), tomados como referencia en 826 lotes de toda la región y los asoció con el agua disponible a inicios de mayo, momento en el cual los productores activan las tareas decisivas para la siembra de trigo. 

Según la correlación hecha por medio de imágenes, aquellas zonas con disponibilidad óptima a la siembra consiguieron rendimientos de 5 toneladas de trigo y, en la medida que caía esa dotación hídrica, los rindes copiaban esa baja. 

Al respecto, la cantidad de agua almacenada en el suelo y disponible para las plantas es crítica para asegurar el éxito del sistema de producción.

En este sentido, expertos del INTA confirmaron en la provincia de Santa Fe que las lluvias en el período de encañazón o sumadas a las ocurridas previamente durante el macollaje no tuvieron ningún impacto sobre el consumo en la etapa crítica, pero el agua almacenada en el perfil explicó el 93% de las variaciones en los rendimientos. Conclusiones comparables con la información que compartió Martini

Más estudios del Instituto, pero en Entre Ríos, suman otros datos. La buena recarga del perfil del
suelo durante las lluvias otoñales, sumadas a las bajas precipitaciones durante el período de llenado
de la espigas, son condiciones excelentes para obtener altos rendimientos en trigo, dice el trabajo. 

Ahora bien, con la contundencia de estos datos vale la pena dar un vistazo a lo que está pasando con el agua disponible en la presiembra del cereal en toda la región. Una situación comparable a lo que sucedía la campaña pasada. Entonces, ¿los productores pueden hacer estimaciones de rendimientos en función de lo conseguido la última temporada?

 

 

13.09.2021 | Por Infocampo

El trigo entrerriano, en jaque por enfermedades foliares

Pese al buen estado que presenta el trigo en la provincia, comienzan a aparecer lotes con problemas sanitarios.

sol sobre cultivo de maíz
04.06.2021 | Por Infocampo

Se afianza la posibilidad de que La Niña se instale una vez que termine la primavera

Un nuevo informe climático de la consultora AZ Group indica que las lluvias por debajo del promedio, típicas de La Niña, pueden esperarse a partir del verano.

13.08.2021 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de los cereales de invierno en todas las regiones

La Bolsa de Cereales porteña oficilizó la conclusión de las tareas para el trigo y la cebada. Se consiguieron 6,5 millones de hectáreas y 1,15 millones, respectivamente.