Publicidad Cerrar X

En mayo repuntaron las importaciones de fertilizantes: ¿señal de un cambio de tendencia?

Las últimas lluvas y la baja en el precio internacional de la urea estimularon la demanda local. No obstante, por ahora los volúmenes siguen muy por debajo del promedio histórico. En 2022, la reposición de nutrientes cayó un 12%.

profertil fertilizantes
infocampo

La importación de fertilizantes empezó a mostrar un leve repunte en mayo, si bien continúan por debajo en relación al año pasado. Las últimas lluvias impulsaron la siembra de trigo, que de acuerdo a estadísticas públicas y privadas oscila entre las 6,1 y 6,5 millones de hectáreas. 

En mayo, y de acuerdo al Indec, en Argentina se importaron 61.000 toneladas de urea, a un precio de U$S 386 por tonelada. Según la consultora AZ Group, este volumen comienza a marcar una reacción positiva por parte de los productores, que animados por las lluvias y una caída en el precio internacional de los fertilizantes, apostarán a la tecnología. 

Si se extiende el análisis a los primeros cinco meses del año, las compras de este nutriente ascienden a 95.000 toneladas, muy por debajo de las 201.000 toneladas importadas en el mismo período de 2022.

az group

El contexto internacional refuerza la relación favorable entre insumos y productos y en el caso del mercado local, la cotización de la urea registró un retroceso de U$S 65 por tonelada.

“La situación de sequía mejoró en determinadas zonas del país, aunque aún gran parte del territorio sigue afectado”, consideraron desde la consultora.

FERTILIZANTES QUE REACTIVAN

En este escenario, remarcaron que  las labores de siembra avanzan y la demanda comienza a mostrar signos de reactivación.

“El mercado de importaciones continúa enrarecido por las dificultades de acceso a dólares”, advirtieron.

Por el lado de los fosforados, la tendencia es similar. En mayo, se registraron importaciones por 30.000 toneladas, a un precio de U$S 679 por tonelada.

Hasta mayo, el acumulado de importaciones ascendió a 134.000 toneladas, cifra que ubica a este producto por debajo de los promedios históricos y representa un volumen mínimo para este período del año.

CAÍDA EN EL CONSUMO

En este marco, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), publicó los datos de consumo de fertilizantes a nivel nacional. “La tendencia creciente iniciada en 2016, alcanzó su pico en 2021 con un consumo total de 5,7 millones de toneladas”, señalaron.

az 2

El cierre de los datos de 2022 permite visualizar un quiebre en la tendencia creciente en el consumo de fertilizantes. El último número de la entidad se ubicó en 5 millones de toneladas, una caída interanual del 12%.