Publicidad Cerrar X

En Mendoza se realizó el primer simposio para prevenir la triquinosis

El objetivo fue ofrecer herramientas para la elaboración segura de alimentos con riesgo de transmitir esta enfermedad, como chacinados y salazones.

26.04.2022
Infocampo
Infocampo

Por Carla Luna

En época de carneo, se llevó a cabo el Primer Simposio de Triquinosis que tuvo por objetivo concientizar sobre la prevención y las condiciones sanitarias para que evitar la propagación de esta enfermedad, a partir de la difusión de técnicas de elaboración seguras.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Congresos Francisco de General San Martín y la principal premisa fue la concientización sobre la importancia de tomar las medidas necesarias de prevención de la enfermedad, a través de la voz de veterinarios y técnicos de distintas áreas.

Daniel Rabino, a cargo del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, comentó: “El objetivo fue abarcar distintas miradas de esta problemática. La intención fue que quienes llevan a cabo un carneo, que lo practican por una cuestión cultural, recuerden y tengan a mano las herramientas necesarias para elaborar sus productos de forma segura”.

El encuentro  se focalizó principalmente en los cárneos que se realizan de forma casera, ya que estadísticamente son los que presentan mayores casos.

“Los carneos domiciliarios son parte de una tradición cultural, pero hay que tener en cuenta las medidas necesarias que se deben implementar para que se realicen de una forma sana y sin arriesgar la salud de los consumidores”, indicó Pablo Miralles, médico veterinario del Senasa.

Características

Los profesionales coincidieron en la importancia de la alimentación que reciben los animales y las condiciones de crianza, siendo dos determinantes para la aparición de la enfermedad.

Vale recordar que la triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales.

Afecta principalmente a los cerdos, que pueden adquirir el parásito especialmente cuando son criados en malas condiciones higiénicas; es decir, en presencia de basura, residuos alimenticios crudos y roedores.

Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o salazones (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.

Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

Por este motivo, quienes elaboren chacinados con carne cruda deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo; para ello pueden ponerse en contacto con la dirección de Inspección para analizar una muestra.

Notas relacionadas

17.04.2022 | Por Infocampo

Mendoza sufre la peor crisis hídrica en 30 años: el riego, clave para ahorrar hasta 70% de agua

Con una mejora en los sistemas de irrigación, se puede lograr un menor consumo en las fincas, que compense la menor oferta de lluvias.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

07.03.2022 | Por Infocampo

Incendios: flexibilizan medidas sanitarias para facilitar los movimientos de hacienda

El Senasa estableció excepciones en fiebre aftosa, rabia paresiante, brucelosis y otras enfermedades, en zonas en emergencia de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.