Publicidad Cerrar X

En Corrientes ya se juegan los campeonatos nacionales de tres razas bovinas y una ovina

Con más de 1.000 animales en escena, comenzaron este lunes las competencias nacionales de reproductores Braford, Brangus y Brahman. Y también hacen su debut los ovinos Hampshire Down.

infocampo

En la Sociedad Rural de Corrientes, comenzaron este lunes las Exposiciones nacionales de las razas bovinas Braford, Brangus y Brahman; y ovina Hampshire Down.

Se trata de un evento que se extenderá hasta el próximo viernes 31 de mayo, organizado con la fuerza de Expoagro y con el apoyo del Gobierno correntino.

En concreto, durante estos cinco días, tendrán lugar la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus, y la Exposición Nacional de los 80 Hampshire Down.

“Que estén las tres razas bovinas predominantes del norte y por primera vez, Hampshire Down, aseguran una gran convocatoria”, aseguró Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar.

En total, estarán en escena más de 1.000 animales y, además, más de 60 expositores protagonizarán la vidriera comercial del evento ganadero logrando el marco adecuado para los agronegocios. Habrá laboratorios, bancos, empresas de insumos, maquinaria, tecnología, y de servicios como seguros y gastronomía, entre otros rubros.

Y una vez más las juras, los remates y la voz de los protagonistas se podrán seguir en vivo y en directo por expoagro.com.ar.

DESDE CORRIENTES, LOS BRAFORD SE HACEN FUERTES

En este 2024 se cumple el 40 aniversario de la Asociación Braford Argentina y desde la entidad destacaron “el acompañamiento y compromiso de todos los criadores, que son quienes hacen que Braford sea una raza pujante y en constante crecimiento”, expresó Diego Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación.

Hemos cerrado una inscripción récord de reproductores, para esta XXI edición de la Exposición Nacional Braford y XII Exposición Nacional del Ternero Braford”, agregó.


Las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes se colmarán de caras blancas, que mostrarán todo su potencial y características como herramienta de producción de carne que promueve la mejora de los diversos sistemas productivos del país.

Docilidad, adaptabilidad, plasticidad, rusticidad, eficiencia de engorde y calidad de carne son solo algunas de las características que destacan al Braford y que estarán presentes los próximos días”, resaltó Rodríguez.

Cabe señalar que Pedro Borgatello llevará a cabo la jura de la Exposición del Ternero, mientras que Alejandro Lauret elegirá a los mejores adultos.

LOS BRANGUS MEJORAN LA GENÉTICA

En tanto, a un año de su Congreso Mundial, los Brangus se preparan para volver a sorprender con su genética.

Tal es así que se han inscripto 492 animales de 63 cabañas provenientes de 11 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Tucumán.  Cabe destacar que hay seis cabañas que se inscriben por primera vez.

En esta oportunidad, Javier Ezcurra tendrá el honor de elegir a los mejores de la 54° Gran Nacional Brangus y Andrés Helbig oficiará como jurado de 18° Exposición del Ternero Brangus.

“Las expectativas son excelentes. Creo que el ánimo del criador es mucho mejor ya que las condiciones climáticas fueron más benévolas y, por otro lado, las expectativas de una normalización de la economía con un fuerte perfil exportador son otro aliciente más para que el ganadero sea más optimista y convierta así a las Nacionales en una gran fiesta de la ganadería del norte”, analizó Helbig.

En cuanto a los reproductores que participen de la Nacional, se mostró muy ansioso por ver las nuevas generaciones de hembras y machos que se vienen.

“En los últimos años, los criadores de esta raza siguen poniendo la vara cada vez más alta. La calidad parece superarse en cada edición, pero lo más destacable es que las diferencias entre el primer y último animal dentro de la fila son mínimas, resultando en categorías muy competitivas”, apuntó.

EL RECORRIDO DE LOS BRAHMAN

En cuanto a la raza Brahman, la “madre” de las otras, vivirá una Nacional muy especial ya que celebrará siete décadas en Argentina.

“Esta exposición será una edición especial por los 70 años de la asociación, que además de las actividades tradicionales de jura, engloba actividades como conferencias de disertantes de Brasil y Argentina, salidas a campo, jornadas de salidas a campo en cabañas reconocidas y una cena de aniversario con degustación de la mejor carne Brahman. Serán de novillos Brahman Puros, criados a campo. Los visitantes podrán probar la calidad de la carne que ofrece el Brahman argentino en la actualidad”, anticipó Ignacio Piñeiro, de la Asociación de Criadores Brahman Argentina.

expo nacionales bovinas corrientes

Este aniversario contará con la presencia de delegaciones de Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Colombia que podrán observar distintos sistemas productivos en diferentes zonas del NEA argentino.

Con respecto a la 22° Exposición Nacional Brahman, hay 170 animales inscriptos de 36 Cabañas de ocho provincias. 

En esta oportunidad, llegará desde Estados Unidos Kelvin Moreno, importante jurado de reconocimiento internacional para elegir los mejores ejemplares.

Propietario de Moreno Ranch, una cabaña de punta dedicada a la cría de Brahman en Estados Unidos y por primera vez que jurará la raza en la Argentina, lo cual será un gran desafío dada la calidad del Braman argentino actual.

EL DEBUT DE HAMPSHIRE DOWN

Por último, por primera vez, la raza ovina Hampshire Down participará de las Nacionales.

Para esta exposición, presentarán animales Puros de Pedigree.

Según informó Dolores Brandi, criadora y gerente de la Asociación de Criadores de Hampshire Down de Argentina, cerró la inscripción con 60 animales de punta de 12 cabañas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Descargar imagen de Hampshire Down

Los jurados de Clasificación serán Matías Manfroi y Verónica Toniatto, criadores y titulares de la Cabaña Unelen de Venado Tuerto, Santa Fe, quienes manifestaron muchas expectativas por varios motivos: Es nuestra primera vez jurando en conjunto y por el marco en el que se va a desarrollar, por la cantidad de animales y la calidad con la que siempre se presentan las reconocidas cabañas que participan”.

La Hampshire es una raza en constante crecimiento, mejorando cada año las aptitudes carniceras de la misma, manteniendo siempre la pureza racial que tanto la caracteriza en nuestro país y Sudamérica.

Por su parte, Brandi destacó: “Este año estamos festejando el 80 aniversario de la constitución de la asociación Criadores como tal y esta exposición es el inicio de un gran festejo que se dará durante todo el año. Además, estaremos haciendo degustaciones de carne ovina en el stand de la consignataria Saenz Valiente Bullrich”.

UNA SEMANA DE REMATE

En tanto, ptro de los grandes atractivos de la Exposición serán las ventas. El remate de Grandes Campeones y Reproductores Braford y Brahman, estará bajo el martillo de Colombo y Magliano el miércoles por la tarde.

En tanto, la venta de reproductores Brangus la realizará Ivan O´Farrell el viernes 31 de mayo por la tarde. Por su parte, Saenz Valiente Bullrich rematará las Hampshire Down el jueves por la tarde.

Sumado a ello, el martes 28, UMC y Haciendas Villaguay realizarán un remate televisado, al igual que Rosgan el miércoles y Colombo y Magliano el jueves.