Publicidad Cerrar X

“En poco tiempo se puede salir del cepo cambiario” dijo ex titular del BCRA

Aldo Pignanelli destacó que la salida de las retricciones cambiarias se puede hacer primero con medidas fiscales, luego monetarias y terminar con lo financiero. La experiencia del reordenamiento de las variables en 2002-2003.

Print Friendly, PDF & Email
05.10.2013
Infocampo
Infocampo

Aldo Pignanelli explicó que “este Gobierno se enamoró de los instrumentos de la abundancia y se olvidó que la economía es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos”.

¿Se puede salir del cepo cambiario en forma relativamente rápida?, se le preguntó y la respuesta fue contundente.

“Por supuesto. Primero hay que ordenar las cuentas públicas, no se puede seguir gastando más de lo que se recauda, segundo hay que poner límite a la expansión monetaria. No es cierto que la emisión no genera inflación, si fuera así por qué no se multiplica por mil la emisión del Banco Central, y luego tomar medidas financieras. Esto incluye negociar con el Club de París. No estoy diciendo que hay que pagar los u$s6.000 millones que se le debe, sino  buscar renovar la deuda a mayor plazo. Se trata de una deuda con países europeos, EEUU y Japón, que hay regularizar porque eso posibilitará acceder a créditos blandos para hacer obras de infraestructra, adquirir tecnología”, 

También explicó que después, nos guste o no, somos socios del FMI y por tanto, y yo soy crítico, pero es un club dónde están todos los países, menos Cuba, hay que volver. No para pedir un acuerdo, la Argentina no lo necesita, sino para ser un buen socio…

“No le dejamos porque mentimos con la medición de la inflación, y otros indicadores. Se dice que estamos creciendo al 5%, pero en realidad estamos al 2% y ese será un rango que se va a mantener por un largo tiempo, porque en la Argentina no se ha invertido lo suficiente”.

Hecho todo eso, indicó, el dólar puede tender a la normalidad, al bajar la inflación y las tasas de interés ganarle al dólar, la gente va a volver a ahorrar en pesos. 
“No se puede cambiar la cultura de ahorrar en dólares, como decían en 2012 muchos ministros, cuando justificaban el cepo cambiario, y luego tuvieron que instrumentar un blanqueo para atraer dólares.unto a eso hay que sanear el Indec, y luego renegociar con CIADI (organismo de solución de controversias, dependiente del Banco Mundial) reclamos de empresas afectadas por la pesificación asimétrica y cambio de reglas contractuales por unos u$s10.000 millones que están en juicio y otros u$s10.000 millones de YPF, pero éste dejémoslo de lado que ya se está negocioando, pero hay que hacerlo con más vehemencia”.

“Cuando se llega a ese estado, se podrá ir abriendo el cepo cambiario. Nosotros lo hicimos en 2002 con Remes Lenicov como ministro de Economía y luego en 2003 con Lavagna. Primero autorizamos ventas de 200 a 300 dólares por persona por mes, luego se fue ampliando hasta llegar a un millón, y finalmente se dispuso que las entidades y casas de cambio podían vender por cuenta y orden del Banco Central. Así se llegó a un momento en que las ventas de dólares al Banco Central eran superiores a lo que estaba dispuesto a comprar, para no expandir exageradamente la cantidad de pesos en la economía”, señaló según publicó Infobae.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.