| InfocampoTV

¿En qué consiste la revisión anual de vacas y toros?

Así lo indica el INTA mediante una cartilla publicada. Este material constituye en una herramienta básica para el manejo de los rodeos en los campos de los productores.

Print Friendly, PDF & Email
14.03.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los animales deben evaluarse de distintas maneras para conocer su bienestar. Las mismas pueden ser realizadas por el productor con la ayuda de algún veterinario.

Entre las observaciones que podemos realizar nosotros se encuentra la medición de la Condición Corporal. Esta se calcula mirando y tocando algunos puntos donde puede o no tener acumulada grasa el animal.

La condición corporal de la vaca de cría es un método que nos permite evaluar las reservas en grasa y músculo que tienen los animales.

Para evaluar se utiliza una escala que va del 1 al 5, siendo 1 aquella vaca que se encuentra extremadamente flaca donde no hay grasa de cobertura y 5 la que está demasiado gorda, presentando gran acumulación de grasa de cobertura sin permitir que se vea la columna, las costillas o la punta de cola.

Aquellos animales en baja condición corporal o que pierden condición corporal nos estarían indicando que su alimento no cubre sus requerimientos nutricionales.

Otra de las cosas que se debe mirar en el ganado es la dentadura. El número de dientes y la altura de los dientes indica la edad aproximada de los animales pero más importante que eso nos dice cuando es el momento oportuno para sacar un animal de nuestro rodeo.

Por último, con la ayuda de un veterinario se puede realizar una revisión interna de los animales a través del Tacto Rectal.

• En el caso de las vacas, el tacto nos permite saber si el animal está preñado o si tiene alguna malformación o algún problema para preñarse.

• En el caso de los toros, se realiza examen interno (glándulas del aparato reproductor) y externo (testículos, pene y prepucio)

16.04.2019 | Por Solana Sommantico

Las condiciones necesarias para mover animales en la campaña de vacunación

Dado el esquema actual, que establece la aplicación anual de dos dosis a las categorías Menores y una dosis a las Mayores, el Senasa exige que los productores conozcan las condiciones y algunas excepciones a la hora de mover animales. Los detalles.

30.05.2018 | Por Solana Sommantico

La moda de “abrazar vacas” en EEUU cuesta US$300 los 90 minutos de terapia

Esta actividad marca tendencia en el país norteamericano. Esta dirigida a aquellos con problemas de ansiedad y que buscan relajarse, meditar o escaparse de la gran ciudad. Especialistas aseguran que tiene beneficios para la salud.

15.02.2019 | Por Solana Sommantico

El Tinder de las vacas: la app que permite encontrar potenciales socios ganaderos

Se trata de “Tudder”, una app europea que se lanzó para el día de San Valentín y ya es furor entre los productores. Aseguran que es la primera aplicación con estas características de “emparejamiento” para el ganado. Conocé todos los detalles, en esta nota.