Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En quince días, los suelos tuvieron un rotundo cambio de condición luego de las lluvias

Las últimas precipitaciones cambiaron los cuadros de humedad en todas las zonas productivas. Empezó la recomposición para pensar en la nueva campaña, mientras se termina la actual.

31.03.2021
Infocampo
Infocampo

Las importantes precipitaciones registradas en todas las regiones agrícolas cambiaron notablemente el cuadro de registrado desde el año pasado, caracterizado por una fuerte erraticidad y heterogeneidad en las .

En solo quince días de marzo, desde mediados de este mes hasta la actualidad, las áreas secas se disiparon casi en totalidad para configurar mapas de suelos que tienen condiciones aceptables de humedad en los primeros centímetros (Ver foto principal).

×

Por el contrario, cuando se visualiza el estándar hídrico en todo el perfil, el agua disponible evidencia mayor disparidad en su distribución acumulada (Ver foto abajo).

Así, los productores y asesores pueden pensar con mayor tranquilidad el inicio de la nueva campaña y la siembra del trigo, mientras van cerrando el ciclo actual.

En referencia a la recomposición de la humedad, también quedó una clara certeza sobre la severa sequía que venía afectando a todas las zona ya que, a pesar de los altos volúmenes de lluvias caídos en diferentes regiones, la humedad en profundidad no logró recomponerse completamente.

De acuerdo a los mapas de suelo elaborados entre la (UBA), el Servicio Meteorológico Nacional y el INTA, entre Santa Fe, Córdoba, el Litoral se mantienen características entre adecuadas y óptimas. En estos casos, para mantener las condiciones en un buen nivel hídrico, las lluvias necesarias deben ser inferiores a los 20 milímetros.

Por su parte, las reservas regulares o escasas se presentan mayormente en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, con necesidad de humedad del orden de los 80 milímetros.

 

20.04.2021 | Por Infocampo

Lluvias: regresan a la zona central por el oeste de la región desde este martes

Las precipitaciones se inician sobre el norte de la Patagonia y las costas chilenas, e irán avanzando sobre la región Cuyana, oeste/sur de Córdoba, La Pampa y sudoeste bonaerense.

12.02.2021 | Por Infocampo

Mosquitos: igual que en la ciudad, trabajadores rurales afrontan la invasión en el campo

Luego de las lluvias, la plaga de insectos llegó con mayor contundencia a estas zonas. La explicación de los especialistas y las imágenes.

02.03.2021 | Por Infocampo

Lluvias torrenciales y un fuerte temporal dejó múltiples daños en Catamarca

La ciudad capital, Villa Eumelia, Virgen Niña, Papa Francisco, Antapoca fueron de las ciudades más afectadas. El gobierno provincial ya trabaja en brindar asistencia.