Publicidad Cerrar X

En San Luis buscan llevar el destete al 75%

El gobierno provincial apunta al crecimiento de la productividad del rodeo de cría y el nivel de faena con la construcción de un nuevo frigorífico. También gestionan un sistema de trazabilidad propio.

El gobierno provincial apunta al crecimiento de la productividad del rodeo de cría y el nivel de faena con la construcción de un nuevo frigorífico. También gestionan un sistema de trazabilidad propio.
infocampo
Por Infocampo

En San Luis la tasa de destete es del 60%. La intención del gobierno provincial es llevarla al 75%, según indicaron Reynaldo Pastor   y Javier Genovés, ministro y vice del Campo, respectivamente. Con esto se lograrían 250.000 terneros más al destete.

Según indicaron los funcionarios el rodeo local alcanza a 1,8 millón de cabezas cuando hace 15 años era 1,1 millón. El incremento lo atribuyen al corrimiento del área ganadera por el avance de la soja y a las posibilidades geográficas y climáticas que brinda la provincia para el desarrollo de la  ganadería de cría.

Según Genovés, ese crecimiento del 15% en la productividad se podrá lograr mediante la incorporación de tecnología, desarrollo del forraje y mejor manejo del rodeo, aspectos contemplados en el plan ganadero provincial que ya tiene casi 20 años de vigencia.

El funcionario explicó que la intención no es aumentar el rodeo sino mejorar el porcentaje de destete ya que debido a las condiciones climáticas la provincia no pueden incrementar significativamente el número de vacas.

La producción de carne en el oeste provincial es de 12 kilos por hectárea, mientras que en el este alcanza a 150 kilos por hectárea.  En esta región se encuentran los rodeos de invernada que compiten con la soja. El promedio provincial es de 20 kg/ha.

Pastor indicó que según estudios del Inta la provincia puede llegar a producir hasta 100 kilos por hectárea, pero para esto es necesario incorporar tecnología.

Uno de los proyectos que tiene en carpeta la gestión de Pastor es la construcción de una planta frigorífica en la capital que trabaje con el consumo interno y la exportación. La faena estimada sería de 450 cabezas diarias, lo que daría un total de 9.000 por mes y la planta estaría en funcionamiento a mediados del año próximo. La faena de la provincia respresentó en septiembre, según datos publicados por la Oncca, el 1,35% del total. Es decir, se faenaron 14.700 animales sobre un total de 1,32 millón de cabezas. Con el nuevo frigorífico la provincia podría faenar 23.700 animales, lo que la incrementaría en 66%.

Según señaló Pastor, el gobierno provincial cuenta con los recursos para financiar la obra, lo que están organizando es al grupo de productores que conformarían el consorcio administrador, a los que se les otorgaría un crédito por medio del que se transformarían en los propietarios del mismo.

Otro proyecto que está impulsando el Gobierno es el de comercializar carne con marca propia. Pastor indicó que el 70% de la producción se hace sobre pastizales naturales. âEl grueso de la producción es carne ecológicaâ, señaló el ministro del Campo.

A tales efectos se está diseñando un programa de trazabilidad individual que se implementará en un lapso de 5 años. Según este plan la adhesión sería voluntaria y la identificación del ganado se haría a través de la identificación electrónica o por caravanas y conviviría con el sistema implementado por el Senasa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: