Publicidad Cerrar X

En Uruguay la urea llegó a 500 u$s/t

El precio de los fertilizantes podría restar área al cultivo de trigo 2007/08 en el vecino país. Los fosforados ya se cotizan a más de 600 u$s/t, mientras que el nitrógeno está 200 u$s/t más caro que en el mercado argentino.

El precio de los fertilizantes podría restar área al cultivo de trigo 2007/08 en el vecino país. Los fosforados ya se cotizan a más de 600 u$s/t, mientras que el nitrógeno está 200 u$s/t más caro que en el mercado argentino.
infocampo
Por Infocampo

Las ofertas de trigo disponible en Uruguay se encuentran en torno a 185 u$s/t con entrega en destino. Estos precios tientan a muchos productores orientales y en principio se preveía un aumento del área triguera en el ciclo 2007/08. Pero posiblemente esa estimación no pueda cumplirse.

“En trigo las expectativas de un aumento del área en base al precio del grano empiezan a ser puestas en duda ante la persistente escalada de los precios del fertilizante, que supera los 600 u$s/t en el fosfato de amonio y 500 u$s/t para la urea granulada”, indica un informe difundido hoy por la consultora uruguaya Blasina & Tardáguila.

En tanto, los precios ofertados por la soja bajaron esta semana en consonancia con la evolución de precios registrada en el mercado internacional. La soja 2007 se ubica en la actualidad en torno a 240 u$s/t, mientras que la posición mayo 2008 se encuentra en unos 255 u$s/t.

“La preocupación por el exceso de lluvias crece semana a semana al constatarse daños crecientes en soja, sorgo y girasol. La situación que genera más ansiedad es la de la soja. La cosecha se demora y las pocas partidas que llegan a los silos son de gran irregularidad con predominio de las que tienen problemas serios de calidad”, comenta el informe.

“Por ahora las partidas de soja promedian algo más de 10% de granos dañados, aunque se espera que la calidad mejore en el grano cosechado durante el mes de mayo como para mezclar las partidas y llegar a lotes con menos de 8% de dañado”, añade.

En sorgo también se detectan daños importantes por hongos. Del panorama adverso, sólo queda excluido el maíz que ya ha sido cosechado en su casi totalidad en el cultivo de primera y se encamina a una buena cosecha de segunda.

En maíz con destino al mercado interno las referencias son de 160 a 165 u$s/t puesto en planta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: