“No hay avance en ninguna disciplina si no se comparte”, aseguró Carlos Di Bella, presidente del Comité Editorial de la Revista RIA y uno de los organizadores del encuentro que busca reflexionar sobre el estado de las publicaciones nacionales e internacionales. La jornada se realizará el viernes 15 de agosto en el salón de actos de la Fauba con entrada libre y gratuita.
“En la actualidad, la forma aceptada globalmente para anunciar un avance o un descubrimiento, es publicar el trabajo en revistas científico-técnicas”, expresó Di Bella y agregó: “Existe un mayor flujo de trabajos realizados por investigadores de países en desarrollo, que se centran en temáticas ‘locales’, pero son enviados y publicados en revistas internacionales de los países desarrollados”.
Para Roberto Fernández, profesor de la cátedra de Ecología de la FAUBA, en los últimos años las revistas científicas nacionales ganaron espacio ayudadas por los medios electrónicos y las exigencias de los mecanismos nacionales de evaluación. “Las nuevas formas de publicación han llevado, por un lado, a una mayor disponibilidad de información en general y, por el otro, a una mayor visibilidad potencial de nuestra publicaciones”, señaló.
Sin dudas, estos aspectos sumados a las mayores exigencias de las carreras científico-técnicas, elevaron los estándares de calidad y generaron una multiplicación de revistas y mayor competencia entre ellas.
Asimismo, de acuerdo con Di Bella “más publicaciones y competencia no son sinónimos de mayor prestigio o un aumento en su impacto. Para ello, es necesario aplicar diversas estrategias de promoción”.
Para potenciar el desarrollo de las revistas nacionales, Fernández indicó que “los profesionales podemos ayudar si las comenzamos a leer y a citarlas más” y agregó: “Es importante que las veamos como un vehículo para publicar trabajos de calidad en aquellos temas que consideremos de especial interés para el público nacional y regional”.
En este sentido, Di Bella dijo que “por nuestro bien y el de nuestras revistas, tenemos que desterrar la idea de que ellas serían el destino de los trabajos no aceptables en otras revistas por su menor calidad”.

