Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ensayos de soja en la Patagonia, el cultivo se expande

El criadero Relmó viene practicando ensayos en la Patagonia, con variedades de soja resistentes al frío. Julio Ferrarotti, presidente de Relmo, explicó que esta zona, con buena calidad de agua y gran radiación debido a las horas sol, es una buena opción para la extensión de la soja en nuestro país.

07.09.2005
Infocampo
Infocampo

Ferrarotti confirmó en Infocampo TV que Relmó comenzó con los trabajos en el 2001 y destacó que “introdujimos germoplasma de latitudes similares, que hemos hibridado con variedades adaptadas en el país, desarrollamos líneas propias y, hace dos años estamos con ensayos de campo”.

El productor señaló que, durante el primer año, los ensayos se realizaron en Viedma, Río Negro, mientras que, en el segundo año, se llevaron a cabo también en Neuquén, “con ensayos de desempeño agronómico y de adaptación”.

×

Ferrarotti sostuvo que, este año, la empresa planea incursionar más al sur de la región patagónica.

De este modo, confirmó que se realizarán algunos ensayos en la provincia de Santa Cruz.

El también dirigente de ASA argumentó que de acuerdo a los resultados preliminares “las posibilidades son excelentes”.

Así, consideró que se trata de un importante desafío, y sostuvo que “había que buscar los genes de tolerancia a frío, y las condiciones ambientales son muy buenas al tener muchas horas de luz y una gran radiación que genera sustancias carbonadas en la planta”.

Ferrarotti agregó que estas sustancias “luego se trasladan a los granos, y se traducen en rendimientos”.

Asimismo, explicó que “el período libre de heladas es suficiente para un crecimiento completo del cultivo y, los potenciales de rendimiento son altísimos, habida cuenta la radiación que tenemos”.

Finalmente, el productor expuso que “de acuerdo a las observaciones de los ensayos que hemos venido conduciendo, tenemos un período de siembra que va desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre”.

Así, manifestó que “los grupos de madurez que mejor se adaptan a la región son el grupo 2, como grupo precoz o corto, el grupo 3 como grupo central u óptimo para la región, y el grupo 4 como grupo largo o tardío”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags