Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Entra en vigencia SIGLeA, un nuevo sistema de liquidación para la lechería

Se trata de una medida a partir de la cual productores accederán a información proporcionada por las industrias a las cuales remiten su producción, mientras que éstas generarán la liquidación única electrónica.

26.10.2016
Infocampo
Infocampo

En noviembre debuta el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), que a partir de la Resolución General número 3793/2015 de la AFIP, obliga al sector a abandonar el Sistema Informático de Pago por Calidad y establece la obligatoriedad de la Liquidación Única Electrónica. 

Por eso, la Subsecretaría de Lechería organizó una jornada de capacitación con el objetivo de evacuar todas las dudas a los laboratorios e industrias lácteas, previo al lanzamiento oficial del SIGLeA el próximo mes. El congreso, que estuvo a cargo del Director Nacional de Producción Lechera, Sebastián Alconada, y de los asesores técnicos Joaquín Pérez Martin y Sonia Stürtz, contó con un alto grado de asistencia por parte de dirigentes del rubro, dado que la iniciativa significa un paso clave en un momento en el que la actividad busca transparentar la cadena de valor.

Según informó el Ministerio de Agroindustria, el nuevo sistema permitirá visualizar a los productores la información proporcionada por las industrias a las cuales remiten su producción, lo que incluye la liquidación mensual y los litros diarios, precios de kilogramo de grasa y proteína, fecha y modalidad de pago estimada y el sistema de tipificación. Las industrias, por su parte, podrán utilizarlo para generar la liquidación única electrónica, que a partir de noviembre se convertirá en el único instrumento válido. Asimismo, se podrá acceder a una planilla sin valor fiscal, que mostrará cómo se conformaría la liquidación en caso de alcanzar los valores establecidos en la leche de referencia, para lo cual se utilizarán los precios y el sistema de tipificación informados por el operador.

“El objetivo del sistema, que integrará las bases de datos de AFIP, SENASA y Agroindustria, se centralizará en modernizar el intercambio de información entre los actores de la cadena láctea (productores, operadores, laboratorios) y los organismos públicos nacionales y provinciales. Y así unificar los registros de acuerdo con las necesidades del sector: transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas”, expresó la cartera que conduce Ricardo Buryaile.

Tags