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Entre Ríos anuncia obras en sus puertos

El gobierno provincial autorizó la etapa preliminar para el llamado a concurso. También hay gestiones para los puertos de Concepción del Uruguay y de La Paz. El objetivo principal es atraer inversiones.

El gobierno provincial autorizó la etapa preliminar para el llamado a concurso. También hay gestiones para los puertos de Concepción del Uruguay y de La Paz. El objetivo principal es atraer inversiones.
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Entre Ríos quiere aprovechar sus puertas fluviales para dar salida a la producción y atraer inversiones para agregarle valor. El gobierno ya autorizó la etapa preliminar del llamado a licitación para dragar el río Paraná a la altura del puerto de Diamante y elevar de 21 a 25 pies (a lo que hay que sumar el valor pico) para estar al mismo nivel que la red troncal.

“La hidrovía ya está en 25 pies, y para el año que viene la intención nacional es llevarlo a 28, por eso queremos acompañar este dragado para que el puerto de Diamante esté en mejores condiciones, no sólo para la terminal pública, sino también para la privada, Cargill, que el año pasado invirtió mucho en acopios”, dijo Hugo Rodríguez, titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper).

Hace aproximadamente un mes, funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la multinacional para solucionar un problema de déposito de sedimento que afecta a ambos.

A la par del dragado, también se realizarán obras de infraestructura como la reparación del muelle 7, para lo cual se realizó una licitación por unos $5,2 millones y que demandará unos seis meses (a concretarse este año).

En este caso se hará con fondos del Gobierno Nacional y bajo la inspección de la provincia. Rodríguez explicó que hay expectativa en que se vuelva a utilizar este muelle con buques de gran porte y que ACA vuelva a operar como lo hizo siempre. Según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, a noviembre del año pasado se embarcaron 420.000 toneladas, y la idea del Ipper es llegar en 2008 a las 600.000 o 650.000 toneladas.

En el puerto de Ibicuy, la principal terminal para el arroz de la provincia, también se hará una licitación gemela para el dragado. El funcionario señaló que la troncal en esta zona está en 34 pies de profundidad, con lo cual el gobierno pretende llevarla a 32 pies (al cero) para mejorar las vías navegables y poder salir con barcos completos.

“En febrero se abrió la licitación para realizar las obras de acceso al puerto y esto pone en condiciones a los oferentes que pueden ser futuros inversores. Diría que estamos recibiendo una o dos propuestas por semana para que en esta terminal pública se presten servicios a través de permisos de uso o licitaciones con inversión privada”, apuntó el ingeniero Rodríguez y estimó que en 2007 salieron alrededor de 11 barcos.

Firmas arroceras manifestaron interés el año pasado en que se pueda adecuar la infraestructura para cargar a granel, ya que hoy se envía todo embolsado.

A unos 30 km del puerto de Ibicuy, está Del Guazú SA, una terminal privada que tiene convenio con la empresa de ferrocarril América Latina Logística (ALL), dedicada a la exportación de soja. En 2007 despacharon unas 300.000 toneladas.

La Paz también espera la reactivación de Puerto Márquez. En este caso, las autoridades provinciales evalúan un proyecto de inversión cerealero que permitiría un movimiento de 20.000 toneladas en una primera etapa y crecer a las 100.000 en un período de cinco años.

Como asignatura pendiente, queda el puerto de Concepción del Uruguay, donde se realizó una licitación para la adecuación de los muelles 3 y 4, pero allí los entrerrianos reclaman como fundamental que el Gobierno Nacional autorice los fondos para elevar el dragado que hoy está en 17 pies y evitar que se transforme en una central concentradora de acopio.

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