Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: forestales pedirán una audiencia a Urribarri por la Ley de Bosques

Desde el sector señalaron que el pedido será "para poder adecuar la normativa de la provincia a la legislación nacional, y quedar así enmarcados jurídicamente en lo que solicita la Nación".

Print Friendly, PDF & Email
23.09.2013
Infocampo
Infocampo

En diálogo con APF Digital, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) delegación Río Uruguay, Alejandro Giudici, confirmó que tramitarán un pedido de audiencia al gobernador Sergio Urribarri para dialogar sobre la adecuación de la normativa entrerriana a la Ley de ordenamiento de bosques, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley nacional 26331, de Presupuestos mínimos para la protección ambiental de Bosques Nativos.

“Nosotros en el 4º Congreso Forestal que realizaremos esta próxima semana en Iguazú trataremos sobre la necesidad de plantear un desarrollo sustentable de la actividad en todo el país, por lo que pediremos una audiencia al Gobernador para poder adecuar la normativa de la provincia a la legislación nacional, y quedar así enmarcados jurídicamente en lo que solicita la Nación”, comentó.

Al respecto, subrayó que “esto permitirá a Entre Ríos no solo el ingreso de capitales frescos sino también contar con un desarrollo sustentable para las futuras generaciones, ya que es una de las pocas provincias argentinas que aún no adecuó su legislación a lo que pide la Nación”

“En pocos días tramitaremos un pedido de audiencia al gobernador Urribarri para dialogar en relación a la postergada Ley de Bosques, ya que por estos días daremos el debate más importante a nivel latinoamericano sobre la actividad del sector en la ciudad de Puerto Iguazú, en el marco del 4º Congreso, donde la sustentabilidad y el desarrollo de la actividad en el plano ambiental serán los ejes”, comentó Giudici.

Al respecto, indicó que para la provincia “será muy conveniente actualizar su normativa para estar acorde a los estándares internacionales y los requisitos a nivel nacional, permitiendo un desarrollo sustentable a través del tiempo y salvaguardando el medio ambiente”. Acto seguido subrayó que los bosques y la industria forestal entrerriana “sufren complicaciones importantes por la falta de este marco normativo, que ya fue sancionado en el resto del país y que impide a cientos de productores acceder a financiamiento”.

“Desde la AFoA sugerimos que se trabaje para que los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) sean tratados en la legislatura en forma rápida, ya que hasta el momento cerca de 20 provincias en el país ya han adecuado sus normativas en este sentido pero Entre Ríos aún no lo realizó”, explicó.

Además subrayó que en la costa del Uruguay “existen muchas zonas aptas para el desarrollo de la actividad que además significara un ingreso de capitales frescos a la región, los cuales serán invertidos en actividad genuina y generando a su vez puestos de trabajo y más desarrollo productivo. El perjuicio de la demora en el tratamiento y aprobación de la legislación para la adecuación afecta hoy a cientos de productores forestales y desatiende la protección y gestión sostenible de los bosques nativos”.

En este sentido, comentó a esta Agencia que la intención del pedido de reunión con Urribarri es “al solo efecto de dialogar sobre todas estas iniciativas así como también darle a conocer nuestro plan de desarrollo sustentable, por un lado, y las posibilidades de obtención de fondos para el fortalecimiento de la oficina local de aplicación de la ley 26.331 reconociendo los servicios ambientales y la gestión sostenible de los bosques nativos, por el otro”.

“Entre Ríos identificó 1,8 millones de hectáreas de bosques nativos, especialmente en el llamado ecosistema del espinal, por lo que de haberse aprobado la ley a tiempo estimamos que al menos 15 millones de pesos le hubieran correspondido a la provincia en los años 2011 y 2012”, comentó en este último sentido.

Según sus estimaciones, “durante 2013 Entre Ríos, y en particular los pequeños productores forestales, dejarán de percibir 30 millones de pesos respectivamente, que se hubiesen obtenido bajo el amparo de la ley 26.331 y de la ley 26.432,si estuviesen aprobadas y acreditadas en la Nación”, sostuvo.

Por último, y en lo específicamente técnico, Giudici explicó que la Ley nacional prevé “tres tipos de zonas, las de color rojo son las del bosque nativo, donde no se puede desmontar ni implantar, las amarillas con tierras capaces para la implantación, y las verdes, que son las aptas para poder desarrollar en intensidad la producción y que son las más extensas en la provincia, según los relevamientos de suelo que se han efectuado”.

• Las normativas

La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en diciembre de 2007 por el Congreso de la Nación, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos en el país, y establece parámetros para el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) por parte de los gobiernos provinciales.

Las categorías de clasificación se establecieron de la siguiente manera: 1 (roja), bosques de alto valor, destinados a conservación; 2 (amarilla) bosques de los cuales se puede hacer un uso sostenible; y 3 (verde), bosques en los cuales se puede hacer cambio de uso de suelo.

En este sentido Giudici informó que según los estudios realizados de manera privada, en la costa del Uruguay “existe una pequeña franja de bosques de alto valor, por lo que mucha superficie podría ser destinada al cambio de uso del suelo, siempre en el marco de una producción sostenible y sustentable”, volvió a insistir.

La ley de Bosques Nativos guarda una estrecha relación con la ley 26.432 que prorrogó la ley 25.080 de promoción de inversiones en bosques cultivados en 2009. Entre sus múltiples beneficios incluye los aportes no reintegrables para pequeños y medianos productores de hasta 500 hectáreas, reconociendo hasta el 80 por ciento de los costos de plantación. Desde 1999 se han forestado bajo este régimen unas 800.000 hectáreas de un total de 1,2 millones de hectáreas de plantaciones existentes.

La ley 26.432 establece que los planes deben adecuarse a lo estipulado por la ley 26.331 y la ley de OTBN provincial. Por ello, los expedientes de plantaciones de 2010 en adelante de Entre Ríos no pueden ser evaluados para su aprobación ya que no cuentan con las pautas necesarias del ordenamiento de bosques nativos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.