Los prestadores turísticos de Gualeguaychú, Entre Ríos, asumen que tendrán una temporada complicada en lo que respecta al río homónimo.
Según publica el diario UNO, las últimas inundaciones provocadas por la rápida crecida del curso de agua a partir de las abundantes lluvias caídas afectaron a los empresarios ribereños y los alertaron por lo que puede pasar en el verano si el clima sigue de la misma manera.
“Si tuviéramos el río limpio en la desembocadura, así como el agua llega rápido porque por los desmontes no se retienen las precipitaciones en los campos, drenaría rápido a través del cauce del río y desembocaría en el Uruguay sin problemas”, explicó Juan Contreras, concesionario de Parador Uno una de las playas afectadas por la crecida del río Gualeguaychú.
En declaraciones a radio Cero, Contreras expresó que el dragado “será un beneficio para todos, no sólo los que vivimos de la playa o de los emprendimientos”.
Asimismo, detalló que el proyecto apunta a una relocalización de las arenas con el fin de traerlas para la costa de Gualeguaychú y se brindarían lugares con mucha arena, playas seguras, más fáciles de limpiar y además servirá para desobstruir el canal del río.
En ese sentido, el empresario agregó que el beneficio también es para quienes quieren traer grandes embarcaciones o barcos de pequeño calado que actualmente no pueden ingresar al río Gualeguaychú, porque hay tramos en los que la profundidad no supera el metro.
Paralelamente, Contreras remarcó que no es un trabajo costoso y se podría afrontar entre los prestadores que viven del turismo, además de los clubes con playas, el Náutico y vecinos de la isla Libertad interesados en tener arena en su sector privado. “De esa manera no es un cargo que tendríamos que pasarle al Estado municipal; compartiendo el dragado entre todos se podría hacer”, destacó.
Finalmente, aclaró que desde que se comenzó a analizar la posibilidad del dragado siempre se planteó de manejarlo entre privados, nunca se dijo que lo haga el Estado. “Esa voluntad me parece muy destacable”, concluyó.

