Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: se analizaron acciones en pos de optimizar los tambos queserías

Proponen estrategias relacionadas con el sistema de habilitaciones, auditorías y control, habiendo hincapié en las capacitaciones.

infocampo
Por Infocampo

Las propuestas de estrategias relacionadas con el sistema de habilitaciones, auditorías y control para optimizar los tambos de queserías de agricultura familiar en Entre Ríos, fueron debatidas por representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otros organismos públicos en la sede del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), durante un encuentro de la Mesa Intersectorial de la Alimentación, celebrado el pasado 20 de febrero en la capital provincial.

En la oportunidad se acordó realizar un relevamiento oficial de microemprendedores y pequeños productores queseros en la Provincia, por lo que se señalaron distintas fuentes que deben ser consultadas para lograr un listado confiable. Las bases de datos que se consultarán son las de la Dirección Provincial de Ganadería, la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (CAPROLER), el Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria  (INTA) y las instituciones que han desarrollado trabajos con grupos focalizados como son: la Agricultura Familiar, el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria.

En ese sentido, se trató el tema de habilitaciones de estos tipos de emprendimientos para lo cual se fijó al ICAB como mesa de entrada del trámite tendiente a la habilitación; esta institución será la encargada de exigir una serie de normativas consensuadas con las demás instituciones, entre las que se cuentan el análisis de agua, saneamiento animal, procesamiento, planta física y control de plagas.

En el caso del saneamiento y el control de plagas será el Senasa el que presente la propuesta de aprobación de estas características ya que es el Organismo oficial para certificarlas. Para el caso del análisis de agua, se utilizará la red de laboratorios del  Programa de Alimentos Seguros (PAS) y las pertenecientes a las universidades o certificados como oficiales por ICAB. Para las normativas relacionadas con planta y procesamiento se encomendó a un trabajo conjunto entre el área auditoría del ICAB y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Para cada una de las exigencias normadas  se presentará un protocolo ágil de recomendaciones y derivaciones para la resolución de inconvenientes y/o asesoramiento por parte de los distintos organismos que participan en este  programa intersectorial.

Del mismo modo se desarrolló la idea presentada anteriormente en el plenario general sobre la estrategia primaria para el  control conjunto, por lo cual se propuso un control fronterizo, realizado por todas las instituciones que naturalmente trabajan en ese aspecto, como eslabón primario de una cadena futura de medidas de control.

Asimismo, se discutió sobre la posibilidad de una primera instancia de información a través de folletos y campañas informativas, explicando sobre las obligaciones de los productores y transportistas, para luego iniciar el sistema de devolución de quesos a productores originales y finalizar con el sistema del programa provincial.

La propuesta de Defensa al Consumidor sobre la posible comercialización conveniente para productores a partir de incorporarlos al programa de “alimentos para todos” fue bien recibida y los detalles de la posibilidad de creación de una empresa que absorba el costo de un mejor precio para el productor y el tiempo de maduración de quesos, así como el acopio y comercialización será tarea de este Organismo.

Por último, se sugirió realizar una campaña publicitaria e informativa sobre varios puntos importantes de la problemática, haciendo hincapié en las obligaciones de productores, conveniencia comercial y potencialidad por agregado de valor (bromatológico y nutricional).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: