En un acto que encabezará vía teleconferencia la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se concretará hoy la entrega de aportes económicos para los Consorcios Rurales de la Agricultura Familiar en la provincia del Chaco.
Los fondos por más de 9 millones de pesos son aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de Carla Campos Bilbao.
El acto, con la participación de la Primera Mandataria desde Buenos Aires, se llevará a cabo a partir de las 18,30 en la localidad de Punta del Indio, donde estarán autoridades provinciales y locales.
Entre los aportes a la agricultura familiar, una decena de cooperativas de pequeños productores de miel de la zona recibirán fondos por 1.095.000 pesos, por el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Apícola.
También se entregarán 3 millones de pesos que serán invertidos en la construcción de una planta elaboradora de alimentos balanceados, que abastecerá a 25 consorcios de pequeños productores tamberos, porcinos y caprinos de las localidades de Villa Ángela, Campo Hermoso, y Juan José Castelli. Este proyecto beneficiará a un total de 578 familias de ganaderos a pequeña escala.
Se aportarán los fondos para concretar un proyecto lechero regional en el que participarán unos 880 productores agrupados en siete consorcios, cinco de Villa Ángela, uno de Villa Bereth y otro de Presidencia Plaza. La inversión para esta iniciativa es de 1,8 millones de pesos.
La Nación también adquirirá e instalará 35 silos para suplementación alimentaria de ganado menor, por un valor de 1,1 millones de pesos, que beneficiarán a los diez consorcios que participan del proyecto.
Asimismo, se adquirirá y entregará para uso de 12 consorcios locales dos plantas móviles de lavado de hortalizas y dos frigoríficos móviles para animales menores, por un monto total de 1,6 millones de pesos. Otros 500 mil pesos se invertirán en la adquisición de kits para el análisis de suelos y fertilidad en agricultura familiar.
Además, pequeños productores de la zona recibirán dos ordeñadoras y un extractor de miel mecánicos, ambos para uso comunitario, que se otorgan en el marco del Programa de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar.
Los Consorcios de Servicios Rurales chaqueños fueron creados en el año 2010 a través de la Ley Provincial N° 6.547. Esta normativa visibilizó la lucha de los pequeños productores y se institucionalizó como una herramienta de vital importancia para la reconversión de los modelos productivos de la agricultura familiar, garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria.
La respuesta de los productores ha sido muy significativa. A dos años de la creación de los Consorcios, se han conformado 83 de ellos y cada uno posee un promedio de 150 asociados.
Se estima que, en la actualidad, existe un total de 13.000 pequeños y medianos productores incluidos en los Consorcios Rurales de Chaco.
Los Consorcios apelan a un papel activo de la ciudadanía, la cual adquiere derechos, responsabilidades y obligaciones. El objetivo es no sólo la actividad agropecuaria, sino también el desarrollo integral de estas comunidades.

