| InfocampoTV

Enviaron a faena controlada a 244 cerdos de un frigorífico de Río Cuarto tras casos de triquinosis

En total, los técnicos sacaron de circulación 13 toneladas de carne que "no estaban en condiciones sanitarias de ser comercializada".

Print Friendly, PDF & Email
28.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que decomisó y envió a faena controlada a 244 cerdos que provenían de un frigorífico de Río Cuarto donde se había detectado triquinosis.

En total, los técnicos sacaron de circulación 13 toneladas de carne que “no estaban en condiciones sanitarias de ser comercializada”, según indicaron.

La decisión se tomó luego de que se confirmara el positivo a triquinosis en 30 cerdos que habían sido enviados a faena de rutina en un frigorífico habilitado por el organismo.

“Los cerdos parasitados no presentan signos clínicos ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados”, aclararon desde el Senasa.

Por eso, recordaron que los frigoríficos que faenen cerdos tienen la obligación de realizar los correspondientes análisis para detectar si hay presencia de triquinosis en cada uno de los ejemplares.

“Cabe aclarar que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad son desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedan habilitados para ser comercializados”, remarcó el organismo.

Por último, hizo hincapié en la importancia de mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados.

17.07.2018 | Por Marina Friedlander

Macri recibió a la Mesa de las Carnes y anunció novedades en Ingresos Brutos para frigoríficos y matarifes

A partir de ahora, unificarán la alícuota en el 1,75% para inscriptos y no inscriptos. Además, el Gobierno se comprometió a cumplir con la baja de las retenciones a las exportaciones de cueros.

29.04.2019 | Por Solana Sommantico

Se realizó la evaluación anual de focos de carbunclo en la Argentina

Conocé la situación actual de carbunclo en el país, la enfermedad que arremete contra los bovinos y que afecta también a los humanos. Los detalles.

03.04.2019 | Por Solana Sommantico

La niña que dejó todo para rescatar a los animales de su familia de la inundación

Se trata de Morena Acosta, una chica de tan solo 8 años que improvisó un bote con un tacho de plástico para salvar a las gallinas. Una historia en un marco de tristeza y angustia por todo lo que el agua se llevó.