| InfocampoTV

Enviaron a faena controlada a 244 cerdos de un frigorífico de Río Cuarto tras casos de triquinosis

En total, los técnicos sacaron de circulación 13 toneladas de carne que "no estaban en condiciones sanitarias de ser comercializada".

28.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que decomisó y envió a faena controlada a 244 cerdos que provenían de un frigorífico de Río Cuarto donde se había detectado triquinosis.

En total, los técnicos sacaron de circulación 13 toneladas de carne que “no estaban en condiciones sanitarias de ser comercializada”, según indicaron.

La decisión se tomó luego de que se confirmara el positivo a triquinosis en 30 cerdos que habían sido enviados a faena de rutina en un frigorífico habilitado por el organismo.

“Los cerdos parasitados no presentan signos clínicos ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados”, aclararon desde el Senasa.

Por eso, recordaron que los frigoríficos que faenen cerdos tienen la obligación de realizar los correspondientes análisis para detectar si hay presencia de triquinosis en cada uno de los ejemplares.

“Cabe aclarar que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad son desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedan habilitados para ser comercializados”, remarcó el organismo.

Por último, hizo hincapié en la importancia de mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados.

Enlace corto a la nota
06.09.2018 | Por Facundo Mesquida

Derogaron casi 20 normas del Senasa para agilizar trámites y eliminar cargas a los usuarios

El Decreto 806 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 302 del ex Ministerio de Agroindustria derogaron normas vinculadas a las acciones del Organismo.

28.05.2018 | Por Marina Friedlander

Afip decomisó 360 toneladas de soja sin declarar en Córdoba

El operativo se llevó a cabo en una planta procesadora ubicada en la localidad de Balnearia, en el marco del Operativo Cosecha Gruesa 2018.

22.08.2018 | Por Marina Friedlander

Veterinarios bonaerenses, contra la castración ilegal: “Perjudican la salud”

El Colegio de Veterinarios de la provincia salió a rechazar la práctica en caninos y felinos y pidió la intervención de autoridades sanitarias locales.