Publicidad Cerrar X

Es oficial, los bitrenes podrán circular por las rutas argentinas

Los nuevos gigantes de las rutas podrán medir hasta 30.25m de largo y alcanzar un peso bruto de 75 Toneladas, lo que representaría alrededor de 50Tn de carga. En el país ya hay empresas con capacidad de producirlos.

Print Friendly, PDF & Email
11.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A través del articulo 49 del “mega-decreto” que presentó hoy el gobierno de Mauricio Macri deja de prohibirse la circulación de los Bitrenes denominados oficialmente como “unidades conformadas por una unidad tractora con DOS (2) semirremolques biarticulados”.

La medida encuentra adeptos y detractores según los intereses particulares. Desde el gobierno y los fabricantes de maquinarias, aseguran que los bitrenes aportan al cuidado del medio ambiente, ahorran combustible, protegen la cinta asfáltica, transportan más mercadería, cuentan con tecnología de punta y podrían reducir hasta 20% los costos de la logística. 

Para los camioneros es un golpe, ya que para un mismo volumen de cosecha se requerirán menos unidades de transporte, es decir menos camioneros porque cada uno podrá llevar mas cargas. Sin embargo, no se ve alterada la participación de carga en Argentina, que desde hace años ubica al camión en una hegemonía casi total con más del 90% de la totalidad de lo transportado.

Los nuevos gigantes de las rutas conservaran el ancho de 2.6m, aumentan levemente el alto a 4.3m pero incrementan significativamente el largo, ya que podrán medir hasta 30.25 m de largo, 10m mas de lo que hasta hoy estaba permitido. En cuanto a las carga, se les permitirá un peso bruto de 75Tn, lo que representara alrededor de 50Tn de carga. 

El país ya cuenta con empresas que tienen la capacidad de producir estas unidades,  actualmente, algunas de ellas, exportaban a otros países como el vecino Uruguay. 

Compartimos con ustedes algunas imágenes de las diferentes configuraciones:

Líquidos                                                          Animales
  pes-53-scania-y-el-sistema-bitrenes-02 o_1474653579

Cerealeros
maxresdefault lcm-bitrenes-argentina  

Cargas Generales                                                   Forestales
Bitrenes-con-licencia-696x354 Bitrenes-4-5m2pkkm4onj0 

Piedras-Escombros-etc.
cropped-side-dump-reptil1

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.