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¿Es un año para invertir en fertilización?: “Una campaña con lluvias no se puede desaprovechar”

Aunque los productores vienen de un ciclo financieramente muy complicado, la perspectiva de un año Niño permite pensar en apuntar a los techos de rendimiento. La mirada desde la firma Spraytec.

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Por Infocampo

Las siembras de maíz y de girasol ya tienen un grado importante de avance, mientras que las de soja están a punto de iniciarse, pero la realidad es que la gran mayoría de las hectáreas que se implantarán con cultivos de verano se ocuparán durante los próximos tres meses.

Mientras tanto, los productores diagraman sus estrategias agronómicas con un ojo mirando al cielo, esperando que El Niño definitivamente se haga presente y mejore el régimen de lluvias; y con el otro analizando números, en un contexto económico complicado y tras el descalce financiero que significó la última campaña signada por la fuerte sequía.

Para Pablo Lafuente, director Global de Spraytec Fertilizantes, no hay duda que los productores apostarán todo lo que puedan a una gran cosecha el año próximo, porque es lo que siempre hacen.

“Los productores están atravesando un momento muy especial, tras tres años de sequía y la metida de mano permanente de los gobiernos que nos tocan sufrir. Por eso, están en una situación casi de último recurso y tenemos que ser respetuosos. Pero la realidad es que invierten U$S 31.000 millones por año, apuestan como ningún otro sector”, subrayó el ejecutivo a Infocampo, durante el Congreso Internacional de Maíz.

Por eso, consideró que las empresas de insumos como Spraytec “tenemos la importante tarea de acompañarlos para que lleven adelante esa tarea tan importante de producir alimentos”.

APOSTAR A UN CRECIMIENTO

De cara a lo que viene, Lafuente señaló que hay mucha expectativa, pero reconoció que “todavía es solo expectativa” y que por eso prima la cautela a la hora de las inversiones en tecnología.

“A medida que las lluvias vayan viniendo, el productor va a ir perdiendo la posición lógica de cuidarse”, opinó el ejecutivo.

No obstante, se animó a proyectar que la inversión en tecnología se va a realizar, porque si bien el último ciclo dejó pérdidas económicas, es la oportunidad de un “desquite”, y para eso hace falta nutrir bien a los cultivos para que exploren sus techos de rendimiento.

Una campaña con lluvias no se puede desaprovechar sin obtener el máximo rinde posible. No sabemos cuándo vamos a tener otro año con lluvia después de tres años de seca”, sugirió Lafuente.

En este punto, subrayó que Spraytec tiene oferta garantizada para la campaña de toda su paleta de fertilizantes, bioestimulantes y fitoestimulantes, de manera de acompañar a los productores para lo que “se prevé como una campaña bisagra”, indicó Lafuente.

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