Publicidad Cerrar X

Escasez de insumos complica la siembra de maíz en Corrientes

En la provincia se registran serios inconvenientes para abastecerse de agroinsumos y gasoil. El combustible se consigue en un rango de valores de entre 1,90 $/litro y 2,40 $/litro. Ya comenzó la siembra del grano en la región centro-norte provincial mientras que en el sur lo iniciarían durante la presente semana.

En la provincia se registran serios inconvenientes para abastecerse de agroinsumos y gasoil. El combustible se consigue en un rango de valores de entre 1,90 $/litro y 2,40 $/litro. Ya comenzó la siembra del grano en la región centro-norte provincial mientras que en el sur lo iniciarían durante la presente semana.
infocampo
Por Infocampo

En la provincia de Corrientes se registran serios inconvenientes para abastecerse de agroinsumos y gasoil. Tal situación está generando incertidumbre en los productores de la zona, quienes recién comienzan a sembrar maíz o están próximos a hacerlo.

âLa poca disponibilidad de gasoil que hay se consigue a precios altísimosâ, dijo hoy a Infocampo Blas Ferrando, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes. âDesde el gobierno provincial aseguraron que el abastecimiento de combustible estaba garantizado, pero vemos que eso fue solamente un anuncioâ, añadió.

Actualmente el precio del gasoil en la provincia de Corrientes varía entre 1,90 y 2,40 $/litro, dependiendo de la zona y del volumen de compra. âSi uno quiere cantidad hay que pagar másâ, indicó Ferrando.

El déficit de abastecimiento afecta tanto a pequeños como a grandes productores. Algunos empresarios que habían reservado e incluso pagado fertilizantes con varios meses de anticipación, recibieron, por parte de las distribuidoras, los cheques de regreso ante la imposibilidad de cumplir con los pedidos.

âMuchos anticipamos las compras previendo lo que está sucediendo, pero no encontramos con que las empresas no pudieron cumplir con lo pactadoâ, afirmó a Infocampo Miguel Ángel Marticorena, presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

Buena parte de los productores de la región centro-norte de Corrientes comenzaron la semana pasada con la siembra de maíz, mientras que en la zona sur de la provincia esperan hacerlo durante la presente semana (aunque aguardan todavía mayor humedad en el suelo).

Según comentaron los empresarios correntinos, el precio del fosfato diamónico se ubica en un valor en torno a los 680 u$s/tonelada puesto en el campo. Mientras que la urea granulada se consigue a unos 550u$s/tonelada (siempre y cuando haya disponibilidad).

Otro de los temas que preocupa a los productores es el factor climático. Si bien la semana anterior se registraron algunas precipitaciones en las principales regiones agrícolas de la provincia, la falta de agua y las interminables heladas se están haciendo sentir en la totalidad del territorio correntino.

âEstamos con temperaturas mucho más bajas de lo habitual y con un bajo nivel de lluviasâ en términos históricos, señaló Manuel García Olano, productor de la localidad de Curuzú Cuatiá.

âEsperemos que esta situación se revierta en las próximas semanas ,porque de lo contrario nos va a complicar mucho los planesâ, agregó.

En la campaña 2007/08 se espera que el área de siembra de maíz se incremente notablemente en la provincia de Corrientes. En el departamento de Curuzú Cuatiá se sembrarían alrededor de 6000 hectáreas. En Mercedes los números podrían ser aún mayores, ya que se estima que el cultivo del grano alcance las 7000 hectáreas. Mientras que en Virasoro (al norte de la provincia) se prevé que ronde entre 5000 y 6000 hectáreas.

Este crecimiento está dado por los altos márgenes de rentabilidad del maíz en contraposición de la ganadería (actividad típica de la provincia). El rinde promedio histórico del maíz es del orden de los 60 qq/ha en el centro-sur provincial. Mientras que en Virasoro los productores estiman un rendimiento de unos 70 qq/ha para la campaña 2007/08.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: