Publicidad Cerrar X

Esperan precios sostenidos para la leche en polvo

El aumento de los requerimientos mundiales de leche en polvo sumado a la caída de producción en países competidores de la Argentina, hace perfilar un buen momento para la industria láctea local.

18.01.2007
Infocampo
Infocampo

Tras el acuerdo ratificado entre industriales y productores lácteos por medio del cual se estableció que âel precio de corte de la leche en polvo entera en bolsas de 25 kilos de exportación será de u$s2.100 por toneladaâ, la industria local se apresta a consolidar su papel exportador en un âfavorableâ contexto mundial.

Según explicó a Infocampo José Quintana, asesor de empresas lácteas âse espera que durante el primer semestre de este año los precios muestren cierta estabilidad de la mano de una demanda creciente y una oferta que no acompaña los requerimientos mundiales del productoâ.

Actualmente la tonelada de leche en polvo se paga en el mercado en el mercado externo a valores que varían entre u$s2.700 y u$s2.900, aunque según Quintana podrían tener inclusive algunos picos que superen los 3.000 dólares.

Las principales determinantes de esta situación fueron: por un lado la reducción de producción de países como Australia y Nueva Zelanda en el que por efecto de la sequía hubo pérdidas superiores al 30%, y por el otro, el incremento del consumo mundial, que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) viene en continuo ascenso desde fines de la década del â90, ubicándose en un 7,5% superior al requerido en el 2005.

Los principales mercados compradores se seguirán manteniendo e inclusive aumentarán sus compras aquellos países que, como en Venezuela, la producción local no alcanza para abastecer su propio Mercado, aseguró Quintana.

âSe preve que Argelia, Brasil, México, Nigeria, Senegal y Jordania incremente sus requerimientos y posibiliten un aumento global de las exportaciones del rubro, que según datos oficiales, entre enero y noviembre del 2006 crecieron un 29% en divisas y volumen en comparación con el mismo período del 2005, reportando ingresos cercanos a los u$s500 millones.

Por último, otro dato que habla de la buena perspectiva que tiene hoy el sector industrial es âel interés externo por introducirse en el negocio de la lechería argentina, que posibilitó la llegada de nuevas inversiones que se mantendrán a lo largo del 2007, por los bajos costos de producción y la posibilidad de seguir creciendo como plataforma de exportaciónâ.

 

Producción y consumo 2006/2007

Los analistas del sector ubican a la producción primaria del año pasado en alrededor de 10.200 millones de litros, lo que marca un crecimiento de 7% respecto del 2005. El consumo interno habría cerrado casi en 194 litros anuales por habitante y para el 2007 se espera llegar a 210 litros. Los mercados internacionales aumentarían sus compras y los precios permanecerán estables al menos por seis meses.

 Gustavo Malem

gmalem@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.