Publicidad Cerrar X

Esperan volver a fijar los precios del kilo de yerba en marzo

Desde el INYM señalaron que "el precio debería mejorar para ser sustentable, que el productor pueda apartar dinero de ese precio para mejorar en serio algunas cuestiones que no se hacen hace años en los yerbales”.

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2013
Infocampo
Infocampo

Uno de los representantes de los productores en el directorio del Inym, Jerónimo Lagier manifestó sus expectativas de que se vuelva a fijar el precio del kilo de hoja verde en marzo. Además dijo que para el año que viene hay proyectos ambiciosos pero que cumplirlos se dificulta por el presupuesto debido al bajo precio de la estampilla, según publicó Misiones Online.
 
Realizando un balance del año, Lagier consideró que se lograron muy buenos avances y manifestó su expectativa de que la fijación de precios en el seno del Inym se repita en marzo. Además señaló: “los proyectos para el año que viene son ambiciosos pero tienen una traba en la parte presupuestaria, ya que desde hace cuatro años no se modifica el precio de la estampilla. Es un tema delicado porque si se cumple la ley estamos por debajo de lo que debería valer la estampilla”.

Por otra parte se refirió a la corresponsabilidad gremial e indicó que es un tema pendiente no desde el Inym sino de las asociaciones de productores ya que va por fuera de las atribuciones que la ley le da al Inym. “Ayer tuvimos una reunión con asociaciones de productores en la sede de la Asociación Rural Yerbatera Argentina para seguir trabajando en el tema con la gente de Trabajo y Seguridad Social de Buenos Aires. Tenemos algunas conversaciones con ellos y tratamos de generar una reunión antes de fin de año, tendientes a llegar a la zafra gruesa en marzo-abril con el convenio firmado. También se ha sumado la parte de secaderos lo cual nos ha permitido avanzar bastante”, agregó al respecto.

En cuanto a la producción silvícola consideró que para que sea sustentable y se realicen las labores que corresponden y que recomienda el Inta para aumentar la producción, es necesario mejorar el rendimiento por hectárea a fin de que el productor mejore su precio. “Ahora por ejemplo se está discutiendo de nuevo el costo de mano de obra y en esto ayudaría mucho la corresponsabilidad gremial. El precio debería mejorar para ser sustentable, que el productor pueda apartar dinero de ese precio para mejorar en serio algunas cuestiones que no se hacen hace años en los yerbales”, agregó.

Por último indicó que desde el Inym se está promoviendo la mejora de yerbales con el Plan 3×1 -que consiste en reemplazar tres hectáreas viejas por una nueva- y que está funcionando muy bien. “Se está tratando de ampliar la cantidad de grupos de trabajo, el que lo hace bien tiene rindes superiores a esas tres hectáreas viejas. Pero volvemos al mismo problema en lo presupuestario por el precio de la estampilla”, dijo finalmente.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.