Publicidad Cerrar X

Esperan volver a fijar los precios del kilo de yerba en marzo

Desde el INYM señalaron que "el precio debería mejorar para ser sustentable, que el productor pueda apartar dinero de ese precio para mejorar en serio algunas cuestiones que no se hacen hace años en los yerbales”.

infocampo
Por Infocampo

Uno de los representantes de los productores en el directorio del Inym, Jerónimo Lagier manifestó sus expectativas de que se vuelva a fijar el precio del kilo de hoja verde en marzo. Además dijo que para el año que viene hay proyectos ambiciosos pero que cumplirlos se dificulta por el presupuesto debido al bajo precio de la estampilla, según publicó Misiones Online.
 
Realizando un balance del año, Lagier consideró que se lograron muy buenos avances y manifestó su expectativa de que la fijación de precios en el seno del Inym se repita en marzo. Además señaló: “los proyectos para el año que viene son ambiciosos pero tienen una traba en la parte presupuestaria, ya que desde hace cuatro años no se modifica el precio de la estampilla. Es un tema delicado porque si se cumple la ley estamos por debajo de lo que debería valer la estampilla”.

Por otra parte se refirió a la corresponsabilidad gremial e indicó que es un tema pendiente no desde el Inym sino de las asociaciones de productores ya que va por fuera de las atribuciones que la ley le da al Inym. “Ayer tuvimos una reunión con asociaciones de productores en la sede de la Asociación Rural Yerbatera Argentina para seguir trabajando en el tema con la gente de Trabajo y Seguridad Social de Buenos Aires. Tenemos algunas conversaciones con ellos y tratamos de generar una reunión antes de fin de año, tendientes a llegar a la zafra gruesa en marzo-abril con el convenio firmado. También se ha sumado la parte de secaderos lo cual nos ha permitido avanzar bastante”, agregó al respecto.

En cuanto a la producción silvícola consideró que para que sea sustentable y se realicen las labores que corresponden y que recomienda el Inta para aumentar la producción, es necesario mejorar el rendimiento por hectárea a fin de que el productor mejore su precio. “Ahora por ejemplo se está discutiendo de nuevo el costo de mano de obra y en esto ayudaría mucho la corresponsabilidad gremial. El precio debería mejorar para ser sustentable, que el productor pueda apartar dinero de ese precio para mejorar en serio algunas cuestiones que no se hacen hace años en los yerbales”, agregó.

Por último indicó que desde el Inym se está promoviendo la mejora de yerbales con el Plan 3×1 -que consiste en reemplazar tres hectáreas viejas por una nueva- y que está funcionando muy bien. “Se está tratando de ampliar la cantidad de grupos de trabajo, el que lo hace bien tiene rindes superiores a esas tres hectáreas viejas. Pero volvemos al mismo problema en lo presupuestario por el precio de la estampilla”, dijo finalmente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: