Publicidad Cerrar X

Esquizofrenia estadística: los propios números del Indec desmienten las afirmaciones del gobierno nacional

Una solicitada de Presidencia de la Nación afirmó que en los primeros cinco meses de 2008 las exportaciones de commodities agropecuarios aumentaron en volumen. Pero las estadísticas oficiales dicen que en realidad cayeron.

Una solicitada de Presidencia de la Nación afirmó que en los primeros cinco meses de 2008 las exportaciones de commodities agropecuarios aumentaron en volumen. Pero las estadísticas oficiales dicen que en realidad cayeron.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional publicó ayer una solicitada en diarios nacionales, titulada ‘Todo argentino tiene derecho a estar informado’, en la cual se indicó que ‘en los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos’ y que ‘esto implica 893.000 toneladas más que en el mismo período de 2007’.

La solicitada además expresaba que ‘las cifras revelan que el lock out no fue para las exportaciones. La protesta y su consecuente escasez de alimentos la padecimos todos los argentinos.

Sin embargo, ayer el Indec difundió un informe con cifras estimadas del período enero-mayo de 2008 del intercambio comercial argentino, en el cual se informó que ‘el rubro que tuvo la principal suba (con respecto a enero-mayo de 2007) fue el de las manufacturas de origen agropecuario (+44%), explicado en su totalidad por un incremento de los precios (+55%), dado que las cantidades disminuyeron (-7%)’.

El informe del Indec además indicó que ‘le siguieron los productos primarios (+32%), cuyo incremento (medido en dólares) respondió a la suba de precios (+45%), mientras las cantidades vendidas disminuyeron (-9%)’.

Esta contradicción fue denunciada ayer por un comunicado emitido por la Sociedad Rural Argentina, titulado “Todo argentino tiene derecho a estar BIEN informado”, en la cual se señaló que ‘en los últimos días el Gobierno ha hecho circular datos erróneos con el objetivo de confundir y manipular la información brindada a la opinión pública’.

‘Así el Poder Ejecutivo Nacional se refirió en su solicitada a los primeros cinco meses del año, cuando en realidad hubo sólo 66 días de cese de actividad comercial. Aun así, el propio Indec desmiente esas afirmaciones’, agregó el comunicado de la SRA.

‘Durante el cese de actividades comerciales no se realizaron operaciones de compra y venta de granos, como surge de la mera observación diaria de los movimientos publicados por las bolsas de cereales, así del tránsito de camiones en las rutas, datos de la realidad que los medios consignaron fehacientemente’, apuntó el comunicado.

‘La protesta, que no puede ser considerada un lock out, procuró obtener las condiciones necesarias para aumentar la oferta de productos agropecuarios para el bienestar de todo el país, objetivo que aún no se ha logrado y cuya evolución observamos con suma expectativa’, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: