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Esta campaña faltarán camiones para el transporte de cereales

A días de comenzar el traslado de los granos, los transportistas estiman que faltarán unidades para mover la cosecha récord 2006/2007.

A días de comenzar el traslado de los granos, los transportistas estiman que faltarán unidades para mover la cosecha récord 2006/2007.
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Por Infocampo

A raíz de la cosecha que se acercará a las 90 millones de toneladas, la falta de transporte de los cereales va a ser un punto clave hacia finales de este mes.

En este sentido, un transportista de Trenque Lauquen indicó a Infocampo que esta situación es lógica desde hace varias campañas, ya que se forma un cuello de botella como consecuencia de la mayor producción, capacidad de trilla y rindes, y el parque automotor no es suficiente para esta demanda. “El número de camiones no creció, se mantiene igual a los tiempos en que las cosechas producían 40 millones de toneladas, además cuando vamos al puerto de Bahía con trigo, allá hay maíz, entonces los camiones se quedan tres días varados”, indicó el transportista consultado.

En adhesión a esto, Gastón Galván,  planificador de logística del Grupo Los Grobo, dijo  que las condiciones del parque automotor en nuestro país no son buenas. El 70% es modelo 80 para abajo, y el 30% hacia arriba.

“Además, se suma el adelanto de cosecha, debido a la gran seca de zonas tales como Guaminí, Saliqueló, La Pampa, Tornquist, que tienen previsto el arranque para el 16 de febrero, y el grueso de la cosecha se dará entre el 1 y 10 de marzo, con el levantamiento de maíz, girasol y los primeros lotes de soja”, explicó Galván.

Otro de los puntos de importancia en la falta de transporte es el precio de la tarifa. “A un transportista que es del norte le conviene quedarse en su zona ya que los rindes serán mejores que en el sur; entonces, como la tarifa es uniforme deciden no trasladarse, a diferencia de otras campañas, en las que recorrían del norte hacia el sur”, agregó Galván.

En referencia a los precios, Galván explicó que se está tratando y se prevé que será un 20% superior al de la campaña pasada, alrededor de $63 para un flete de 350 kilómetros. En cambio, el precio en Trenque Lauquen será de $55, cuando el año pasado rondaba los $35.

Los consultados explicaron que también faltará el gasoil. Galván contó que en Entre Ríos para levantar el trigo entregaron combustible a cuentagotas, y para la gruesa se prevé lo mismo.     

Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar

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