Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Establecen el uso obligatorio del comprobante electrónico para el comercio de hacienda

Así lo dispuso la AFIP mediante las resoluciones generales 3963 y 3964, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

23.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Administración Federal de Ingresos Públicos () estableció el uso obligatorio de para la compra-venta de hacienda y/o venta en consignación de , así como requisitos operativos para constatar los pagos a cuenta y retención del impuesto al valor agregado en el sector.

Así lo dispuso el organismo tributario mediante las resoluciones generales 3963 y 3964, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

×

La RG 3964 estableció el uso obligatorio de estos comprobantes para la compra-venta de hacienda y/o venta en consignación de carne bovina y/o bubalina, así como de los ajustes físicos o de precios que los responsables efectúen.

Se utilizarán para respaldar las operaciones de comercialización de hacienda y/o carne bovina y/o bubalina en las cuales intervenga un Consignatario de Hacienda/Comisionista, un Consignatario Directo o un Consignatario de Carne, cuando deban emitir el comprobante para liquidar y rendir al sujeto vendedor el producido por la venta de hacienda y/o carne.

Asimismo, se utilizará para respaldar las adquisiciones de hacienda bovina y/o bubalina en las cuales intervenga un Consignatario de Hacienda/Comisionista, debiendo éste emitir el documento al sujeto comprador; y para respaldar las adquisiciones de hacienda bovina y/o bubalina con destino a faena.

La medida se adoptó “a los fines de transparentar la cadena de comercialización de haciendas y carnes bovinas/ bubalinas”, aclara en sus considerandos.

El comprobante deberá ser emitido por el vendedor para respaldar las operaciones de comercialización de hacienda bovina y/o bubalina, cuando el vendedor y el comprador sean responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, y el destino de la hacienda sea distinto al de faena; o el vendedor sea responsable inscripto en el impuesto al valor agregado y el sujeto comprador sea un responsable no inscripto o exento en dicho gravamen, o se encuentre adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

En tanto, la RG 3963 estableció distintos requisitos de orden operativo que posibiliten constatar pagos a cuenta y retención del impuesto al valor agregado, aplicables sobre la producción y comercialización de haciendas y carne, con la finalidad de optimizar la función de control y verificación de esas obligaciones de pago.

sequia chaco
10.12.2020 | Por Infocampo

Santiago del Estero declarada bajo emergencia agropecuaria por el Ministerio de Agricultura

Por la sequía, oficialmente, las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivos de invierno santiagueñas pueden acogerse a los beneficios de esta resolución.

Vaina de soja para cosechar
27.11.2020 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura difundió la nómina de productores beneficiados por el programa de compensaciones de soja

Por medio de la resolución 237/2020 quedó establecida la lista de beneficiados por el Programa de Compensación y Estímulo, el cual fue dado a conocer el 1 de octubre

24.11.2020 | Por Infocampo

Detectan indicios de explotación laboral en un establecimiento ganadero en Santiago del Estero

El Renatre y la UATRE realizaron un operativo de fiscalización y constataron que la vivienda no reunía las condiciones mínimas para el alojamiento de los trabajadores, no contaba con instalaciones sanitarias ni acceso a agua potable.