Publicidad Cerrar X

Este año el uso de la capacidad instalada de la industria aceitera será el más bajo desde 2002

En 2003 alcanzó un récord del 92% y luego se estabilizó en un rango de 85% a 90% hasta el 2008. Pero en 2009 podría ubicarse en torno al 60%.

Print Friendly, PDF & Email
29.04.2009
Infocampo
Infocampo

Durante el presente año 2009 el uso de la capacidad instalada de la industria aceitera argentina será el más bajo desde 2002, según indicaron hoy a Infocampo analistas privados.

En la presente campaña 2008/09 la cosecha argentina de soja sería de alrededor de 34 millones de toneladas (M/t), mientras que la capacidad teórica de la industria oleaginosa es unas 52 millones de toneladas.

“Esta situación generará un mercado más competitivo con ajuste cuidadoso de precios, dado que nadie estará dispuesto a pagar altos valores en un año de gran incertidumbre”, dijo hoy a Infocampo Patricia Bergero, subdirectora de la dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En 2003 la Argentina alcanzó la mayor utilización de la capacidad instalada de los últimos ocho años: un 92% (en ese momento la economía se encontraba en un proceso de expansión, luego de la debacle del ciclo 1998/2001). Pero en los años siguientes (2004/2008) el procesamiento se estabilizó en un rango de entre 85% y 90%.

Este año, con la cosecha 2008/09 prevista, el saldo remanente 2007/08 (4,0 a 4,5 M/t) y el saldo exportable de poroto de soja (al menos unos 8,0 M/t), el uso de la capacidad instalada sería del orden del 60%.

En las últimas semanas se difundieron algunas versiones que indican que el gobierno estaría evaluando la posibilidad de restringir la salida de poroto de soja para evitar que la mayor parte de la capacidad instalada de la industria aceitera permanezca inactiva durante 2009.

Elvio Baldinelli, director del Instituto para el Desarrollo Sectorial de las Exportaciones Argentinas de la Fundación Standard Bank, manifestó a Infocampo que “si llegara a tomarse una medida de este tipo, perderíamos un mercado importantísimo, tal como sucedió con mcuhos mercados de carne bovina”.

“China comenzaría a priorizar otros mercados, como Estados Unidos o Brasil, que son vendedores mucho más importantes que la Argentina”, indicó Baldinelli, para luego mencionar que “es raro que exista preocupación luego de que se prohibieran las importaciones de Paraguay”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas