Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estiman en 100.000 las hectáreas implantadas de algodón en Chaco

Esta temporada será una de las más bajas en cuanto al área implantada, por lo que se especula que el Chaco perderá el liderazgo algodonero en manos de la vecina Santiago del Estero.

20.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La campaña algodonera 2016-2017 concluyó una nueva etapa en la provincia del Chaco. Es que el pasado 30 de noviembre cerró oficialmente el período de siembra, por lo que desde el Ministerio de la Producción en el transcurso de esta semana se comenzará a relevar el hectareaje implantado para tener datos ciertos y concretos de la cantidad de que implantó la provincia.

Sin dudas, se sabe que esta temporada será una de las más bajas en cuanto al área implantada en la provincia, por lo que se especula que el Chaco perderá el liderazgo algodonero transitoriamente en manos de la vecina . “Esta semana vamos a empezar a hacer el relevamiento respecto al área sembrada. Pero si llegamos a 100.000 hectáreas implantadas va a ser positivo”, dijo a NORTE Rural el ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo. Justamente, es en esa cifra en la que coinciden la mayoría de las fuentes consultadas, con la aclaración que se llegará a ese número con la siembra hasta el 15 de diciembre en la zona limítrofe con .

×

En tanto, desde la Nación se asegura que en la provincia del Chaco se presenta un avance de siembra que supera las 54.100 hectáreas (49 por ciento de la superficie proyectada en 111.600 hectáreas). Así, las expectativas iniciales de siembra comienzan a cristalizarse en la realidad y el pronóstico a futuro es por lo menos reservado.

El funcionario provincial esgrime algunos fundamentos para justificar esta escasa área de siembra: “Conspiraron las lluvias y el frío”, dijo. Fue más allá y agrega: “Hay productores que sembraron algodón, les agarró el frío y la planta salió muy rala, por lo que decidieron pasarle la rastra y van a hacer soja”.

Relevamiento y posibles sanciones

Desde el Ministerio provincial se había anticipado que a partir del 1 de diciembre el productor no debería echar más en sus lotes. Caso contrario, sería sancionado. “El productor que haya recibido asistencia del gobierno provincial para esta siembra de algodón y no la ocupó para tal fin, saldrá del padrón por los próximos tres años, al menos durante nuestra gestión”, precisó Tortarolo.

En este sentido, ratificó que será sancionado si no puede explicar el porqué de la no utilización de esa ayuda para esta campaña y todo aquel que no cumpla con el protocolo algodonero.

Lo que viene

Sin embargo, el funcionario provincial es optimista respecto al futuro del textil en la provincia. “La superficie algodonera a futuro va a ser escasa. Espero que todos seamos sinceros en cuanto a la superficie implantada. La demanda interna va a estar satisfecha en esta campaña, pero tenemos que insistir con la buena calidad de la fibra para que el precio sea bueno”, aseguró.

Así concluyó: “Cuando una campaña cierra con buenos precios, ata a la próxima en cuanto a superficie a implantar”. “Soy optimista en que si andamos bien en calidad, vamos a tener una mejor campaña 2017-2018”, finalizó Tortarolo.

El relevamiento a nivel nacional

Según el último Boletín para el Sector Algodonero que elabora el Ministerio de Agroindustria dela Nación, hasta el momento se llevan sembradas a nivel país algo más de 134.400 hectáreas en la campaña 2016/17, representando un 43 por ciento del área total destinada al cultivo estimada en cerca de 310.900 hectáreas.

Finalizó la siembra en las provincias de Salta y San Luis con 8.800 y 2.500 hectáreas, respectivamente. En la primera, más precisamente en el Departamento de Anta, se esperan lluvias estivales, el cultivo se encuentra en etapa de siembra, nacimiento y crecimiento en buen estado en general.

Por su parte, en la provincia del Chaco se presenta un avance de siembra que supera las 54.100 hectáreas (49 por ciento de la superficie proyectada en 111.600 hectáreas); en tanto que en la provincia de Santiago del Estero el área sembrada ronda las 60.800 has (43 por ciento de las 140.000 hectáreas estimadas).

Otras de las provincias que han comenzado sus labores de siembra son con 6.350 hectáreas de las 42.500 programadas, principalmente en el ámbito de la Delegación Avellaneda, en aquellos lotes donde las condiciones de piso lo han permitido; mientras que la provincia de Córdoba hasta el momento lleva sembradas algo más de 600 hectáreas de las 680 estimadas.

Algo similar sucede en Formosa y Entre Ríos, donde iniciaron los primeros trabajos de siembra con 500 y 700 hectáreas, respectivamente, representando un avance del 20 por ciento del área destinada al cultivo para la primera y del 50 por ciento para la segunda.

Tags
22.10.2020 | Por Infocampo

Cómo es la HAC 5000, la nueva cosechadora de algodón autopropulsada que se lanzó en Santa Fe

Se destaca por su capacidad para prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día y también permite evitar la contaminación de la fibra con el suelo.

02.11.2020 | Por Infocampo

Algodón Responsable Argentino, el primer sello nacional para certificar prácticas sustentables

La iniciativa de Aapresid y AAPA garantiza además un proceso de mejora continua que será verificado por entes independientes en auditorías alineadas con los más altos estándares nacionales e internacionales.