Publicidad Cerrar X

Estiman que el remanente de soja 2007/08 es de 4,5 a 5,0 M/t

La posibilidad de que dicho saldo se liquide antes de las elecciones es prácticamente nula. El área de siembra de trigo 2009/10 caería entre 5% y 10%. Los precios del maíz seguirán planchados.

La posibilidad de que dicho saldo se liquide antes de las elecciones es prácticamente nula. El área de siembra de trigo 2009/10 caería entre 5% y 10%. Los precios del maíz seguirán planchados.
infocampo
Por Infocampo

El remanente de soja 2007/08 sería en estos momentos de entre 4,5 y 5,0 millones de toneladas (M/t.). Así lo indicaron hoy a Infocampo los analistas granarios Enrique Erize y Gustavo López.

‘La necesidad de comercializar soja no es muy grande, dado que ningún productor tiene un real apuro por pagar alquileres o insumos para la siembra de trigo’, comentó Erize, codirector de la consultor Nóvitas.

‘Estos factores derivan en que en los próximos meses la venta de soja será menor que lo habitual’, explicó el especialista, para luego manifestar que ‘los únicos que saldrán a vender serán los que tengan altas necesidades’ económicas o financieras.

Erize estimó que la producción argentina de soja 2008/09 será de entre 37 y 39 M/toneladas, versus 48 M/toneladas cosechadas en el ciclo anterior. ‘Este dato inevitablemente resulta alcista, dado que el mercado internacional en algún momento tendrá que contabilizar esta pérdida’, explicó.

Por otra parte, los especialistas consultados señalaron que el área de siembra de trigo 2008/09 registrará una caída de entre un 5% y un 10% con respecto a la campaña pasada (disminuiría de 4,5 M/ha. a 4,0 M/ha.).

‘Si el gobierno eliminará las retenciones al cereal, la intención de siembra, en lugar de caer, podría aumentar un 10% porque se generarían buenas condiciones de rentabilidad a los productores’, afirmó López, director de la consultora Agritrend.

‘Por más que disminuyan los derechos de exportación, los ingresos de divisas por una mayor producción (dentro de un marco climático normal) pueden aumentar fuertemente’, indicó el analista.

En tanto, el FAS teórico del maíz es de 470 $/tonelada, mientras que la última oferta de los exportadores en el Up River el viernes pasado fue de 400 $/tonelada. ‘Esta situación de precios seguirá mientras el gobierno mantenga cerrados los registros de exportación’, concluyó López.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: