Las exportaciones argentinas caerán durante el 2015 entre el 3 y el 5 por ciento, por debajo de los 70 mil millones de dólares, según estimaciones dadas a conocer por la consultora Ecolatina.
El economista Jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, aseguró a DyN que el complejo oleaginoso, que expresa un tercio del total de la oferta exportable, “va a tener un valor 20% inferior”, debido a la caída del precio de los commodities.
“Esto es muy difícil de compensar. Brasil va a seguir estancado con un real que se va devaluando, y en Argentina el peso se esta revaluando como consecuencia de la inflación”, explicó el economista.
También señaló que “las economías regionales están más ahogadas” y añadió que “en los productos industriales no vemos mejoras, porque el desempeño de Brasil que es el mercado de destino principal será similar al del año pasado o con caída”.
“La caída de las exportaciones estará entre 3 y 5 por ciento y podría ser mayor. No superarían los 70 mil millones en 2015. En 2013 habían sido mas de 81 mil millones”, explicó Sigaut Gravina.
Por otro lado, consideró que el panel que perdió Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo fallo está en apelación y que se resolvería en las próximas semanas, será “otro factor” que afecte al comercio exterior argentino, pero que no tendrá un efecto determinante en 2015.
“Argentina puede pedir una revisión para prolongar los plazos. Este gobierno difícilmente cambie los controles a las importaciones o si lo hace será marginalmente”, afirmó. En materia de importaciones, Sigaut Gravina estimó que “por un lado hay una mejora en que haya caído el precio del petróleo porque representa un ahorro 1.500 millones de dólares”.
“La gran pregunta es si se repite el nivel de importaciones de 2014 o si se pondrán más trabas. Si el gobierno quiere reactivar la economía y el consumo necesita mas importaciones”, sostuvo el economista.Pero como el gobierno necesita dólares para atender vencimientos de deuda este año, el profesional estimó que para permitir mayor importaciones el equipo económico deberá conseguir financiamiento alternativo.
En esa perspectiva, el economista de Ecolatina consideró que el superávit comercial argentino que en 2014 fue de 7.000 millones de dólares, es probable que “se repita o se reduzca en 2015”.

