Publicidad Cerrar X

Estiman un aumento de 5% en el área de siembra de girasol

En tal previsión coincidieron el analista Juan Martín Rebolini y el gerente de compras de Molinos Río de la Plata Jorge Domínguez. Ayer en la zona de Rosario se ofrecieron forwards marzo 2008 a valores de entre 240 a 250 u$s/tonelada.

En tal previsión coincidieron el analista Juan Martín Rebolini y el gerente de compras de Molinos Río de la Plata Jorge Domínguez. Ayer en la zona de Rosario se ofrecieron forwards marzo 2008 a valores de entre 240 a 250 u$s/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

Para la próxima campaña 2007/08 se espera un aumento de no menos del 5% del área sembrada de girasol en la Argentina. Así lo afirmaron ayer los especialistas Jorge Domínguez (gerente de compras de Molinos Río de la Plata) y Juan Martín Rebolini (presidente de la consultora Agropuerto).

âEl área de siembra viene recuperándose en las últimas tres campañas; pero lastimosamente el rendimiento de este año ha sido el peor de la década (un promedio de unos 1500 kg/ha)â, dijo Jorge Domínguez en una conferencia ofrecida en el marco del Cuarto Congreso Argentino de Girasol, organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

âNo podemos superar la barrera psicológica que tiene el girasol argentino de los 2000 kilos por hectáreaâ, añadió Domínguez.

En la Argentina, inicialmente se esperaba una producción de girasol del orden de 4,0 M/t para el ciclo 2006/07. Pero un clima desfavorable hizo que la cosecha finalmente sea de 3,40 M/t sobre un área cosechada de 2,38 M/ha, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Domínguez señaló que âen la campaña 2006/07 no pudimos aprovechar las grandes posibilidades que nos dio el mercado internacional con precios sostenidos; el factor climático nos jugó una mala pasadaâ. Aunque consideró que âel futuro es muy promisorio para la Argentina, ya que los precios internacionales serán similares a los de los picos históricosâ.

Ayer se ofrecieron en Bahía Blanca y Necochea 760 $/tonelada en el disponible y 235 u$s/t en el forward marzo 2008, mientras que en Rosario las ofertas fueron de 795 $/t y 240 u$s/t. En Ricardone (UpRiver) se ofrecieron forwards marzo 2008 a 250 u$s/t.

La última proyección de la consultora europea Oil World indica que, en condiciones climáticas normales, la oferta mundial de girasol (producción + stock inicial) en el ciclo 2007/08 sería de 31,1 M/t versus 32,0 M/t en 2006/07. Y esto en un escenario de demanda creciente de aceites vegetales impulsada por la industria de biodiesel.

Por su parte, Juan Martín Rebolini dijo hoy que âla gran oportunidad para el girasol argentino es ahora; si nuestro país deja pasar el tren, seguramente en 5 ó 10 años vamos a tener una gran competencia por parte de otras regiones que a la larga nos perjudicaráâ.

âLa posible caída de un millón de hectáreas de girasol a nivel mundial para la próxima campaña representa una oportunidad para la Argentinaâ, añadió.

Rebolini comentó que en los principales países competidores la superficie sembrada de oleaginosas está siendo reemplazada por los cereales. âEste panorama vaticina un aumento en la exportación de girasol argentino en la próxima campañaâ, estimó el analista.

âTenemos 2 ó 3 años de grandes oportunidades en el mercado internacional del girasol; pero también la historia nos ha mostrado que los buenos precios no duran mucho. En el año 1995 dijeron que teníamos precios altos durante 6 años y duraron solamente 2â, concluyó Rebolini.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: