Publicidad Cerrar X

Estiman un aumento de 5% en el área de siembra de girasol

En tal previsión coincidieron el analista Juan Martín Rebolini y el gerente de compras de Molinos Río de la Plata Jorge Domínguez. Ayer en la zona de Rosario se ofrecieron forwards marzo 2008 a valores de entre 240 a 250 u$s/tonelada.

31.05.2007
Infocampo
Infocampo

Para la próxima campaña 2007/08 se espera un aumento de no menos del 5% del área sembrada de girasol en la Argentina. Así lo afirmaron ayer los especialistas Jorge Domínguez (gerente de compras de Molinos Río de la Plata) y Juan Martín Rebolini (presidente de la consultora Agropuerto).

âEl área de siembra viene recuperándose en las últimas tres campañas; pero lastimosamente el rendimiento de este año ha sido el peor de la década (un promedio de unos 1500 kg/ha)â, dijo Jorge Domínguez en una conferencia ofrecida en el marco del Cuarto Congreso Argentino de Girasol, organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

âNo podemos superar la barrera psicológica que tiene el girasol argentino de los 2000 kilos por hectáreaâ, añadió Domínguez.

En la Argentina, inicialmente se esperaba una producción de girasol del orden de 4,0 M/t para el ciclo 2006/07. Pero un clima desfavorable hizo que la cosecha finalmente sea de 3,40 M/t sobre un área cosechada de 2,38 M/ha, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Domínguez señaló que âen la campaña 2006/07 no pudimos aprovechar las grandes posibilidades que nos dio el mercado internacional con precios sostenidos; el factor climático nos jugó una mala pasadaâ. Aunque consideró que âel futuro es muy promisorio para la Argentina, ya que los precios internacionales serán similares a los de los picos históricosâ.

Ayer se ofrecieron en Bahía Blanca y Necochea 760 $/tonelada en el disponible y 235 u$s/t en el forward marzo 2008, mientras que en Rosario las ofertas fueron de 795 $/t y 240 u$s/t. En Ricardone (UpRiver) se ofrecieron forwards marzo 2008 a 250 u$s/t.

La última proyección de la consultora europea Oil World indica que, en condiciones climáticas normales, la oferta mundial de girasol (producción + stock inicial) en el ciclo 2007/08 sería de 31,1 M/t versus 32,0 M/t en 2006/07. Y esto en un escenario de demanda creciente de aceites vegetales impulsada por la industria de biodiesel.

Por su parte, Juan Martín Rebolini dijo hoy que âla gran oportunidad para el girasol argentino es ahora; si nuestro país deja pasar el tren, seguramente en 5 ó 10 años vamos a tener una gran competencia por parte de otras regiones que a la larga nos perjudicaráâ.

âLa posible caída de un millón de hectáreas de girasol a nivel mundial para la próxima campaña representa una oportunidad para la Argentinaâ, añadió.

Rebolini comentó que en los principales países competidores la superficie sembrada de oleaginosas está siendo reemplazada por los cereales. âEste panorama vaticina un aumento en la exportación de girasol argentino en la próxima campañaâ, estimó el analista.

âTenemos 2 ó 3 años de grandes oportunidades en el mercado internacional del girasol; pero también la historia nos ha mostrado que los buenos precios no duran mucho. En el año 1995 dijeron que teníamos precios altos durante 6 años y duraron solamente 2â, concluyó Rebolini.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.