Publicidad Cerrar X

Estiman una producción de maíz 23% superior a la del ciclo pasado

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción del cereal con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas

infocampo

La cosecha de maíz continúa a buen ritmo en el centro del país y ya se ha recolectado el 8,1 % del área estimada para esta campaña, unas 4,9 millones de hectáreas, Así, el avance de la útlima semana fue de 3,1% según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La trilla de lotes tempranos llegó a más del 16 % del área a nivel país con un avance intersemanal de 6%. Las cosecha avanzó a mayor ritmo en Córdoba y Buenos Aires. Hasta el momento, los rendimientos se ubican sobre los promedios de las últimas campañas en gran parte de las zonas relevadas por el PAS. “Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 M tn).

Por otra parte, los cultivos tardíos y de segunda ocupación comienzan a transitar las últimas etapas del llenado de grano con buenas reservas hídricas, y solo se registraron algunos ataques puntuales de isoca de la espiga y roya.

“En la zona Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de lotes tempranos del cereal avanza de manera ágil
en los departamentos del sur de la región. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha brinda muy buenos rindes; mientras que los cuadros sembrados a finales de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos el mal estado de los caminos ralentiza las labores de las máquinas”, detallaron en el reporte semanal de la BCBA.

En San Luis la cosecha de lotes tempranos bajo riego, arroja rendimientos que superan los 95 qq/ha. Mientras que en el noroeste argentino, las lluvias mejoraron las reservas hídricas y mantienen buenas expectativas de rendimiento. “En el NEA los cultivos de segunda ocupación implantados sobre rastrojo de girasol, se encuentran algo demorados en su desarrollo en comparación a la campaña previa. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, las buenas condiciones del tiempo y la baja en la humedad de los granos permitieron que las cosechadoras avancen a buen ritmo sobre los cuadros tempranos. En paralelo, los lotes sembrados sobre legumbres mantienen expectativas de rinde por sobre los promedios de las últimas campañas”, precisó el PAS.

Por otra parte, en el oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa, y la Cuenca del Salado, los cultivos tardíos se encuentran entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5) y la cosecha sigue en los lotes sembrados tempranamente. En el sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, los maíces tardíos se encuentran llenando grano, aunque la baja en las temperaturas podría restringir el proceso durante su última fase, informó la BCBA,.

Temas relacionados: