Publicidad Cerrar X

Etchevehere, aseguró que “va a haber grandes pérdidas”

El Ministerio está haciendo un monitoreo, pero es una realidad que empeora día a día a medida que no llueva.

Print Friendly, PDF & Email
25.02.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “va a haber grandes pérdidas” en la producción de cultivos debido a la sequía que afecta a la región pampeana e informó que el próximo miércoles habrá una reunión con privados para estudiar la implementación de un seguro de riesgos agrícolas.

“Va a haber grandes pérdidas, pero no podemos determinar un número, aunque hay diferentes proyecciones. El Ministerio está haciendo un monitoreo, pero es una realidad que empeora día a día a medida que no llueva”, indicó Etchevehere en diálogo con radio Continental.

“La sequía es una realidad. El cambio climático vino para quedarse. Hoy vemos que los mismos campos que hoy están rogando por una gota de agua, el año pasado estaban con un metro de agua por encima de la superficie. Todos tenemos algo para hacer, no solo los productores, sino también las ciudades en lo que es la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y la basura”, agregó.

En base a esto, el funcionario nacional aseguró que “de parte de Nación estamos listos para que cuando las provincias, que son las que tienen que declarar la emergencia o desastre agropecuario lo hagan, homologarla rápidamente y poner en marcha todo lo que tiene la Ley de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional, que es diferimiento de bienes personales, de impuestos y el acceso a créditos con tasas subsidiadas”.

Además. comunicó que “el miércoles vamos a tener otra reunión sobre Riesgo Agropecuario para ver qué herramientas podemos sumar a las actuales para tratar de tener el mayor abanico para esta situaciones y que el productor pueda cobrar un seguro y seguir trabajando”.

“Argentina se quedó en el tiempo en lo que es seguro. Lo que queremos lograr con el sector privado es qué apertura podemos hacer para que haya más oferta de herramientas modernas, como los seguros paramétricos que los países competidores los están aplicando, para que en base a la tecnología también pueda el productor acceder porque tiene una prima menor y tiene una mayor cobertura para los diferentes siniestros, pero eso tiene que salir del consenso”, adujo.

Por último, anunció que el 6 de mayo se reunirá con las autoridades que presidieron las cuatro principales entidades agropecuarias durante la crisis del campo a raíz de la implementación de la resolución 125 por parte del gobierno anterior en 2008, y que participará del acto conmemorativo el 11 de marzo en San Pedro.

Notas relacionadas

18.10.2022 | Por Infocampo

Sequía: “No se ve que los gobiernos estén ocupándose del tema con la importancia que merece”

Desde la Sociedad Rural reclamaron que "alguien se ocupe" de pensar medidas para aliviar el drama que está viviendo el campo por la falta de agua. Como punto de partido, pidió que no se cobren los anticipos de Ganancias.

10.11.2022 | Por Infocampo

Dramático: advierten que la producción de trigo sería de solo 11,8 millones de toneladas

El escenario para el cereal es cada vez peor, como consecuencia de la sequía y las heladas tardías. El volumen cosechado sería el menor en siete años.

06.10.2022 | Por Infocampo

El posible regreso de las heladas, un dolor de cabeza tras el alivio de las lluvias

El miércoles un frente de tormenta avanzó por gran parte del país generando importantes acumulados. Para los próximos días, se prevén algunas descargas más y la principal amenaza son los vientos polares.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.