Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Eucalipto: las plantaciones comerciales alteran el crecimiento de las larvas de anfibios

La presencia de hojarasca de eucalipto perturba el crecimiento, desarrollo y las respuestas frente a depredadores de las larvas de anfibios. Los detalles.

26.12.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el mundo cada vez son más las hectáreas destinadas a plantaciones forestales de especies exóticas para uso comercial. El aumento de la temperatura, sumado a esto, son dos de las principales amenaza para la fauna silvestre.

Estas cuestiones, junto a otras, están provocando una reducción de la biodiversidad mundial. Los científicos aseguran que de todos los grupos de vertebrados, los anfibios son los más amenazados, debido a la pérdida y alteración de sus hábitats.

En este marco, un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las plantaciones de eucaliptos alteran el crecimiento, desarrollo y las respuestas frente a depredadores de las larvas de anfibios, efectos que se ven exacerbados por un aumento en temperatura. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Conservation Physiology.

×

“En este estudio hemos investigado el efecto que tienen las plantaciones de eucalipto, originario de Australia pero exportado a lo largo del planeta, sobre el crecimiento, desarrollo y fisiología de larvas de anfibios”, explicó Iván Gómez Mestre, de la Estación Biológica de Doñana.

Asimismo, añadió que “para ello, hemos simulado un escenario de calentamiento global en el que larvas de la rana bermeja (Rana temporaria) tenían que hacer frente a la presencia de hojarasca de eucalipto en al agua, así como a la presencia de depredadores nativos”.

“Hemos observado que la hojarasca de eucalipto redujo el crecimiento de las larvas y también ralentizó su desarrollo, ya que necesitaron más días para metamorfosear con un tamaño corporal más pequeño”, comentó el investigador Pablo Burraco, primer firmante del estudio.

“Las altas temperaturas acrecentaron estas respuestas. Además, la mera presencia de hojarasca de eucalipto redujo en buena medida, la respuesta frente a depredadores, lo que, sumado a los cambios en crecimiento y desarrollo, nos hace predecir una reducción en supervivencia en aquellas larvas que habiten charcas rodeadas de plantaciones de eucalipto”, añadió.

El efecto tóxico del eucalipto se manifestó también en un menor consumo metabólico por parte de las larvas, aunque no alteró su respuesta inmune ni su sistema antioxidante.

En cambio, las larvas expuestas a altas temperaturas, mostraron desajustes inmunológicos, así como estrés oxidativo a nivel celular, confirmando el alto coste fisiológico que el calentamiento global tiene sobre los anfibios.

×

En conclusión, Gómez Mestre indicó que “la simple presencia de hojarasca de eucalipto perturba el crecimiento, desarrollo y las respuestas frente a depredadores de las larvas de anfibios, efectos que se ven exacerbados por un aumento en temperatura”.

Por otro lado, Burraco dijo que “la progresiva sustitución de las plantaciones de eucalipto por plantaciones nativas permitiría mejorar la salud de las poblaciones de anfibios, y probablemente de otros organismos acuáticos”.

21.10.2019 | Por Marina Friedlander

Así fue la participación del campo en la “Marcha del Millón” en apoyo a Macri

Bajo la consigna Campo + Ciudad, productores se manifestaron en las rutas con tractores, animales, banderas argentinas y carteles con leyendas con el lema "SíSePuede".

29.10.2019 | Por Marina Friedlander

Para el gremio de la carne, la exportación de ganado vivo “atenta contra la producción nacional”

Para el sindicalista Beto Fantini, ese negocio hará "desaparecer mano de obra" en la faena y desposte, lo cual "destruiría el corazón de la industria cárnica nacional".

03.10.2019 | Por Marina Friedlander

Maduro ordenó instalar gallineros en escuelas de Venezuela ante la crisis de alimentos

Aseguró que los estudiantes deben "saber producir con sus manos" y relacionarse con la tierra porque "se les ha mutilado la capacidad productiva". Dos años atrás, lanzó el similar Plan Conejo.