Publicidad Cerrar X

Europa concedería la homologación sanitaria para la Patagonia Norte

Una comitiva de técnicos de la Unión Europea (UE-27) recorrerá desde mañana las provincias de Río Negro y Neuquén para evaluar la factibilidad de homologar el nuevo status sanitario de la Patagonia Norte B, como zona libre de aftosa sin vacunación, ante este bloque económico.

Una comitiva de técnicos de la Unión Europea (UE-27) recorrerá desde mañana las provincias de Río Negro y Neuquén para evaluar la factibilidad de homologar el nuevo status sanitario de la Patagonia Norte B, como zona libre de aftosa sin vacunación, ante este bloque económico.
infocampo
Por Infocampo

La visita de la Comitiva de la UE podría permita abrir finalmente para los productos rionegrinos, los mercados internacionales de alta exigencia en condiciones sanitarias, aseguró el Ministerio de la Producción rionegrino en un comunicado.

“La apertura de este nuevo mercado será la ratificación del trabajo realizado por el Ministerio de Producción y el SENASA que logró obtener por parte de la OIE en el 2007, el reconocimiento internacional de la zona Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación”, explicó el ministro Juan Accatino.

Los técnicos Bruno Battilocchi y Waltraud Demel, que llegaron el viernes pasado, se trasladarán mañana lunes a San Carlos de Bariloche luego de una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la ciudad de Buenos Aires.

Durante su estadía, que incluirá los distintos puestos de control de la barrera sanitaria ubicados en las provincias de Río Negro y Neuquén, serán acompañados por autoridades del SENASA.

La recorrida comenzará por la provincia de Neuquén, donde los técnicos visitarán frigoríficos que reciben hacienda desde el norte y realizarán una recorrida de la zona de vacunación, puestos de control entre zonas con y sin vacunación e inspeccionarán una finca en el área con inoculación. Luego, se trasladarán a Río Negro, donde visitarán la oficina Centro Regional Patagonia Norte del SENASA ubicada en la ciudad de General Roca para luego viajar hacia el Valle Medio rionegrino.

Allí recorrerán un establecimiento ganadero en Chimpay, la Oficina del SENASA en Choele Choel, mantendrán una reunión con el Ente de Vacunación local y recorrerán los puestos de control de la zona. Por último, el viernes 8 se trasladarán a San Antonio Oeste donde observarán el funcionamiento del puesto de control Las Grutas, entre zonas con y sin vacunación y mantendrán una reunión con el ministro Accatino.

El Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) oficializó en mayo de 2007 la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B. La región sanitaria Patagonia Norte B abarca el área ubicada al sur del río Negro y al oeste de la ruta provincial 2 y en ella no se realiza vacunación antiaftosa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: