Publicidad Cerrar X

Exportadores presentan proyecto para reorganizar el mercado de trigo

Guillermo Moreno se reunió con exportadores para solicitarles que presenten una propuesta orientada a ordenar el mercado y señaló que el gobierno maneja como última opción realizar compras masivas de trigo para comenzar a fijar precios.

Guillermo Moreno se reunió con exportadores para solicitarles que presenten una propuesta orientada a ordenar el mercado y señaló que el gobierno maneja como última opción realizar compras masivas de trigo para comenzar a fijar precios.
infocampo
Por Infocampo

Directivos del sector exportador de granos elaboraron un proyecto âa pedido de las autoridades de la Secretaría de Comercio Interiorâ orientado a reordenar el mercado interno de trigo.

Funcionarios del gobierno nacional están preocupados porque la falta de precios adecuados (producto de la intervención oficial) y una situación climática complicada en algunas regiones cerealeras generará en 2007/08 una cosecha de trigo local muy inferior a la esperada inicialmente.

En lo que respecta al sistema de formación de precios en trigo âel clima no puede gobernarseâ la intervención realizada por el gobierno nacional ha llegado a un punto de no retorno en el cual ningún funcionario sabe cómo volver atrás. Los principales beneficiarios de ese desmanejo oficial fueron los exportadores de granos.

Por este motivo, unos días atrás el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con un grupo de representantes de compañías exportadoras para solicitarles que presenten una propuesta orientada a ordenar el mercado y señaló que el gobierno maneja como última opción realizar compras masivas de trigo para comenzar a fijar precios.

El proyecto elaborado por el sector exportador âque cuenta con el visto bueno de algunos grandes molinos harinerosâ propone que âlos productores de trigo reciban los precios a paridad internacional para fomentar una mayor siembraâ.

El precio de paridad del trigo disponible en Rosario se ubica en torno a 200 u$s/t, mientras que el correspondiente al futuro trigo enero 2008 se encuentra en alrededor de 250 u$s/t. El precio de mercado actual en el UpRiver es de unos 180 u$s/t para el disponible y de 190 u$s/t para el forward 2007/08.

La propuesta también indica que los molinos serán abastecidos con trigo a precios pautados por el gobierno. Para lograr esto, âlos productores, acopiadores, corredores, cooperativas y exportadores venderán trigo a los molinos al valor oficial (el fijado por el gobierno), recibiendo un certificado de venta del molino, que será la base para recibir la diferencia de precio entre el valor de paridad internacional dado diariamente por la Secretaría de Agricultura (sagpya) y el precio oficialâ. Dichos certificados serán emitidos por el Oncca y administrados por las Bolsas de Cereales.

Es decir: la idea es implementar una compensación que salde la diferencia entre un precio máximo oficial (el valor al que comprará trigo el molino) y el precio de mercado (que en una situación de mercado normal es fijado por el valor FOB y la mayor o menor necesidad de compra de los traders).

En el programa, obviamente, se dispone que el registro de declaraciones juradas de ventas externas de trigo âcerrado desde marzo pasado por la Sagpyaâ permanezca abierto para que los exportadores puedan registrar ventas normalmente.

“Lo que pretenden los exportadores es inaplicable; es una idea que no está consensuado con ningún otro sector de la cadena de trigo”, dijo a Infocampo Santiago Cameron, presidente de Aaprotrigo.

Además, el presidente de Aaprotrigo remarcó que “el mercado de trigo debe normalizarse brindando subsidios directamente a los consumidores o a la bolsa de harina, pero en un ámbito totalmente libre”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: