Publicidad Cerrar X

FAA aseguró que la ausencia de una política ganadera ‘pone en riesgo la seguridad alimentaria’

La entidad prevé que en 2010 el stock de hacienda caerá hasta alcanzar un nivel similar al de 1998 (en el mejor de los casos). Solicitó al gobierno nacional la implementación de 23 medidas urgentes.

Print Friendly, PDF & Email
09.11.2009
Infocampo
Infocampo

En 2010 podría haber aumentos de precios en el kilo vivo de la hacienda y en los cortes bovinos destinados al público, ‘lo que colocará en serio riesgo la seguridad alimentaria de los argentinos’.

Así lo indicó un documento elaborado por la Comisión de Ganadería de Federación Agraria (FAA).

En los últimos dos años se registró un marcado descenso del stock estimado de ganado bovino. Pero para el 2010, según FAA, ‘habrá una caída entre 5,0 a 7,0 millones de cabezas de ganado; ese volumen retrae el stock a valores cercanos a los de 1998 y, en caso de darse la caída total estimada, el stock total sería el más bajo de los últimos 45 años’.

‘La faena de hembras y especialmente de terneras compromete la recomposición, a corto plazo, del rodeo vacuno nacional’, apuntó el documento de FAA, para luego agregar que ‘a este panorama hay que sumarles la muerte de cientos de miles de ganado en las regiones con sequía extrema’.

‘Esta dura realidad es producto no sólo de la fuerte sequía, sino también de la ineficiente política de precios internos y de exportación, de la crisis de rentabilidad producto del aumento de costos de producción, combinados con precios promedios del kilo vivo de novillo a valores similares a los de los últimos años’, añadió.

‘La ganadería argentina no va a desaparecer: desaparecerán los pequeños y medianos ganaderos, generándose un proceso de concentración de la producción, quedando la ganadería argentina, en manos de grupos económicos, fondos fiduciarios o inversores extranjeros’, proyectó FAA.

Para intentar revertir la destrucción de riqueza generada en el sector ganadero, FAA solicitó al gobierno nacional la implementación de 23 medidas, entre las cuales se incluyen la urgente reglamentación y aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria; precio mínimo para el ternero de cría; implementación de líneas de créditos accesibles para la compra o retención de vientres, de terneros, implantación de pasturas y forrajes; y eliminación de los registros de exportación de cortes bovinos (‘ROE rojo’), entre otras.

El documento completo de FAA puede verse aquí. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.