Publicidad Cerrar X

FAA denunció la puesta en marcha de la cláusula Monsanto

“Desde este viernes 15, cada cargamento de soja que sale del país será analizado por la multinacional, en acuerdo con los exportadores, buscando el gen de la RR2", aseguró Príncipe.

infocampo
Por Infocampo

La Federación Agraria Argentina participó de la apertura del 6º Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, en la localidad de Villa Mercedes, San Luis.

Se trata de un encuentro que reúne a especialistas e instituciones interesados en la temática de la biotecnología vinculada al agro. El presidente de FAA fue uno los disertantes, en un panel junto a representantes de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), FECOFE y CASEM.

En ese ámbito, Omar Príncipe denunció la llamada ‘Cláusula Monsanto’, fijando posición en el debate sobre una nueva Ley de Semillas  y pidió al gobierno nacional acciones urgentes. “Desde este viernes 15, cada cargamento de soja que sale del país será analizado por la multinacional, en acuerdo con los exportadores, buscando el gen de la RR2. Nuestra entidad ya hizo una presentación ante la Secretaría de Defensa de la Competencia, por abuso de posición dominante. El Estado debe resolver a favor de los agricultores e impedir que se avance sobre los agricultores, con este esquema leonino, que violenta las normas vigentes y nuestro legítimo derecho al uso propio”.

Príncipe denunció que la “cláusula Monsanto no sólo pone en jaque a los pequeños y medianos agricultores, sino que afecta además a toda la cadena, castigando a cooperativas, acopios y semilleros

El presidente de FAA advirtió respecto de la discusión por una nueva ley: “La normativa vigente, sancionada en 1973, es evidente que no ha sido obstáculo para lograr notables avances fitogenéticos y haber superado las cien millones de toneladas de granos cosechadas. Pero además, ha venido siendo suficiente para preservar nuestros derechos como agricultores.  Por eso decimos que lo urgente ahora es frenar a Monsanto, antes que cambiar una ley que hasta acá nos ha protegido. Ese debate podemos darlo luego, una vez que hayamos parado la Cláusula”

En su presentación, el titular federado destacó la persistencia del ámbito de debate propiciad por el Foro de Agrobiotecnología y reconoció la labor de su presidente, el doctor Aldo Casella. Además, Príncipe recordó que durante el neoliberalismo se privatizaron organismos y se desfinanciaron a las instituciones vinculadas al sector, como parte de un plan para correr el rol del Estado. En este marco, el presidente de FAA advirtió: “Esa herencia de los ’90 todavía pesa. Pero en la actualidad, es el gobierno nacional quien tiene la responsabilidad de detener lo que está pasando con Monsanto. Nosotros lo que no estamos dispuestos a resignar es el hecho de seguir siendo agricultores. Por eso decimos que quienes sancionaron la Ley de Semillas hace cuarenta años, nos permitieron llegar hasta acá manteniendo derechos. En la misma línea, el debate para autoridades y legisladores del presente es cómo hacemos para fijar una política que garantice a las generaciones futuras. Lo que no hagamos hoy, lo van a lamentar nuestros hijos”.

También asistieron los directores Elvio Guía, Ricardo Garzia, Carlos Achetoni; los integrantes de la Comisión de Semillas de la entidad, Andrea Sarnari y David Castellano; y los representantes de FECOFE, Juan Manuel Rossi y Esteban Motta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: