Publicidad Cerrar X

FAA: “La enorme mayoría de los argentinos pide un cambio de rumbo”

Directores de todo el país señalaron la necesidad profundizar el accionar gremial y ratificaron una movilización multisectorial el próximo 20 de noviembre, en el Día de la Soberanía Nacional.

Print Friendly, PDF & Email
01.11.2013
Infocampo
Infocampo

El miércoles 30 de octubre se reunió en Rosario el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina. Directores federados de todo el país, que comenzaron el encuentro celebrando un homenaje a los treinta años de la recuperación democrática, analizaron la situación del sector y debatieron sobre las perspectivas para los pequeños y medianos productores en la próxima etapa. En este marco, los directores federados señalaron: “Las elecciones del último domingo mostraron a siete de cada diez ciudadanos votando por candidatos que no eran del kirchnerismo. Esto significa que la enorme mayoría de los argentinos pide un cambio de rumbo. En materia agropecuaria, es lo que venimos reclamando hace varios años, cuestionando un esquema productivo que beneficia a las grandes empresas mientras se condena a la desaparición a los pequeños productores y se castiga a millones de consumidores”.

Enseguida, los integrantes del Consejo Directivo Central ratificaron la necesidad de que la FAA profundice su accionar gremial: “El resultado de los comicios configura un nuevo escenario político, pero no modifica en lo inmediato la realidad que se vive en nuestras chacras, en todas las regiones del país. Tampoco se terminarán, por arte de magia, la inflación, la pobreza, la falta de financiamento o la pérdida de competitividad. Para ello hacen falta medidas, por las que seguiremos luchando. Esa resistencia nos volverá a encontrar -como en la década del ’90 y en numerosas acciones de la etapa actual- codo a codo con centrales obreras y organizaciones sociales, con los perdedores del modelo. Y el próximo 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, vamos a trabajar para que haya unidad en la acción, para denunciar en la calle la distancia entre el relato oficial y la entrega a las multinacionales que propicia el gobierno nacional, con sus acuerdos con la Barrick Gold, Chevron o Monsanto”, manifestaron los directores federados.

“A la situación económica, debemos sumarle los factores climáticos –señalaron también los integrantes del CDC-. Hay una sequía histórica en numerosas provincias, con el trigo con rindes muy bajos, el maíz retrasado en la siembra, la pérdida de pasturas y de reservas de forraje. El gobierno hasta ahora ha actuado mal y tarde, en cuanto a la declaración de las Emergencias. Creemos que si le siguen dando la espalda a los problemas de los productores, lo que están haciendo es abandonar al interior profundo”.

Entre los problemas más urgentes, también se argumentó que “sigue habiendo remates contra pequeños productores por parte del Banco Nación; los pastajeros de entre Ríos tienen intimaciones de desalojo y el gobierno provincial no los recibe; la situación es desesperante en las economías regionales, encerradas entre los precios irrisorios de sus productos, la concentración, y las inclemencias climáticas, como las heladas o granizo que hubo en distintas provincias”.

Finalmente, otro de los temas debatidos en el CDC fue la próxima convocatoria a un Congreso Extraordinario de la FAA, para concretar una Reforma del Estatuto de la entidad. Cabe recordar que se viene reuniendo una Comisión creada específicamente para este tema, con delegados de todas las provincias. En este sentido, se decidió fijar como fecha para dicho encuentro el próximo 13 de marzo, en Rosario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.