Publicidad Cerrar X

Fabricantes de maquinaria agrícola evalúan el futuro del sector

El sector vendió en el primer trimestre de este año unas 1300 unidades, entre cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos, por un total de 107 M/$.

El sector vendió en el primer trimestre de este año unas 1300 unidades, entre cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos, por un total de 107 M/$.
infocampo
Por Infocampo

Las ventas cayeron, en promedio, un 60% en los primeros meses de este año ya que, en igual período de 2008, el sector había vendido 3.310 unidades por un total de $ 274,2 M. Los datos surgen de un informe presentado por el Centro Industrial de Las Parejas durante una jornada que se llevó a cabo la última semana en dicha ciudad santafesina.

El objetivo de la reunión, de la que participaron unos 200 fabricantes, fue proponer medidas para superar la crisis del sector. Durante el encuentro, Infocampo conversó sobre el presente y el futuro del sector con los directivos de las principales fábricas de la región Centro.

Carlos Castellani, presidente de la firma Apache SA, consideró que el origen de la crisis del sector fue el conflicto agropecuario.’La pelea entre el campo y el Gobierno Nacional resintió mucho nuestra actividad, sobre todo porque los productores perdieron la confianza y, como consecuencia, dejaron de comprar maquinarias.’ La sequía llegó después para, según Castellani, ‘empeorar aún más la situación’.

Apache es, en forma principal, una fábrica de sembradoras, por lo que las preocupaciones de su presidente están relacionadas con un problema de todo el sector. Entre enero y marzo de este año, las ventas de estos productos descendieron, en pesos, un 66,03%.

Las bajas en las ventas inquietan a los fabricantes de todos los tipos de maquinarias.

El comercio de cosechadoras facturó un 26,9% menos en el primer cuatrimestre de 2009 en comparación con igual período del año pasado; el de tractores, 66%; y el de implementos, 73%.

Raúl Díaz, gerente general de la firma Vassalli, indicó que su empresa ‘hasta marzo cumplió con la demanda atrasada; después compensamos con las exportaciones a Venezuela y a los países de Europa del Este; ahora, el escenario se nos presenta más complicado’.

Ricardo Lisandron, gerente de Industrias Erca, explicó que ‘no es que ahora haya venta cero, pero hubo una fuerte caída, y es necesario buscar salidas a esta situación antes de que se siga agravando’.

Oscar Chagalj, presidente de la firma Schiarre, se mostró satisfecho por la decisión del gobierno cordobés, donde está radicada la empresa, de otorgar un 10% de descuento a los compradores de maquinarias agrícolas producidas en la provincia. ‘El descuento es un aporte del Estado provincial, con sus propios recursos; en todo caso, Santa Fe podría hacer lo mismo’, destacó Chagalj consultado sobre los perjuicios que podría provocar dicha medida al resto de las fábricas santafesinas.

Haroldo Scarpessio, presidente de la firma Super Walter, se refirió al documento de propuestas elaborados por el sector para paliar la crisis. ‘Es difícil entender por qué el Gobierno se niega a implementar medidas beneficiosas para el sector agropecuario’, indicó en relación a la posible respuesta que el Gobierno Nacional dará frente a las propuestas.

Los industriales están impulsando la amortización acelerada por la compra de maquinarias, y la desgravación en el ejercicio fiscal de la inversión que el productor haga en maquinarias agrícolas.

Mariana Leiva

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: