Con el fin de avanzar en la causa AMIA tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, un grupo de familiares de víctimas del atentado encabezado por Laura Ginsberg de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) se reunieron con la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, a quién pidió “debatir hacia dónde se quiere ir” además de constituir “una comisión investigadora” y que se desclasifique la documentación secreta, según publicó El Cronista.
Por otro lado, convocó a una marcha que se realizará el próximo miércoles a las 17 desde el Congreso a la Plaza de Mayo.
“No se trata de debatir si es un fiscal o un grupo de fiscales (en referencia al reemplazo del fallecido Alberto Nisman), sino de hacia dónde se quiere ir. Nos encontramos en un limbo, sin ningún tipo de orientación. Debe constituirse una comisión investigadora, y poner toda la documentación secreta”, remarcó la mujer en diálogo con TN.
“Esta es una situación crítica: no está en manos del Poder Judicial resolver este tema, tenemos 21 años de impunidad sobre las espaldas. Esto ya no puede quedar en manos de los tres poderes del Estado”, consideró la dirigente, que afirmó que hay dos vías: “El camino del encubrimiento e impunidad, o la decisión política de esclarecer” el atentado, indicó.
Además de APEMIA, convocan la Asociación ex Detenidos Desaparecidos; Serpaj; La Alameda; Adolfo Pérez Esquivel; los diputados Víctor De Gennaro y Claudio Lozano; Alejandro Bodart; Rubén ‘Pollo‘ Sobrero; MST-Nueva Izquierda; Corriente Clasista y Combativa; Barrios de Pie; y CICOOP.
“Estamos preocupados por la muerte de Alberto Nisman. Con ella se revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la masacre de la AMIA sin juicio ni castigo a los culpables. En ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, siendo responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado”, señalaron las agrupaciones.
En un documento conjunto, reclamaron además “la disolución efectiva y completa de la SI, ex SIDE, con apertura de todos los archivos secretos, publicación de la nómina de los agentes, y haciendo extensiva esta medida a todos los aparatos de inteligencia del Estado”.
En tanto, las organizaciones consideraron que “para lograr verdad y Justicia ante la masacre de la AMIA es momento de crear una Comisión Investigadora Independiente, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios”.

