Publicidad Cerrar X

Familias de San Ignacio accederán al agua mediante un sistema de recuperación de vertientes

Más de 40 familias pertenecientes al Departamento San Ignacio accederán al agua mediante el sistema de recuperación de vertientes, gracias a un proyecto especial de Pro Huerta.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación en articulación con los municipios de San Ignacio y General Urquiza, formularon y ejecutaron un Proyecto especial Pro Huerta destinado al desarrollo de obras de protección de vertientes y redes comunitarias de distribución de agua para agricultores familiares.

La participación de la cartera nacional se desarrolló a través de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y de INTA, quienes impulsaron la gestión, formulación, seguimiento y ejecución de las obras que beneficiarán a 42 familias de agricultores garantizando el acceso a agua segura.

El proyecto especial Pro Huerta “Acceso al agua segura para productores familiares del departamento San Ignacio” implicó una inversión total de $1.807.130 que comprende las obras de recuperación de vertientes, la puesta en funcionamiento de redes comunitarias de distribución de agua, instalación de bombas y la colocación de tanques elevados para asegurar la provisión a las chacras de la red.

Las familias participantes del proyecto son productores de la agricultura familiar del departamento San Ignacio con unidades productivas de entre 2 a 5 hectáreas de superficie, dedicándose esencialmente al cultivo de mandioca, producción de hortalizas y cría de animales de granja.

Protección de vertientes

La protección de vertientes se destaca por ser un sistema sencillo y de bajo costo, que soluciona la falta de agua, las contaminaciones físicas y/o bactereológicas y facilita acceder a reservorios para las unidades productivas. Las obras previstas se realizan dentro de un enfoque de cuenca, protegiendo el recurso agua trabajando a nivel territorial, favoreciendo el aprovechamiento y conservación del agua, mejorando la infiltración que permita recargar las vertientes, facilitando mejores prácticas de cultivo, de manejo y conservación del suelo.

La construcción de vertientes protegidas compromete a la comunidad que utiliza recursos de fácil acceso en beneficio recíproco de las personas como para el fortalecimiento de la producción agropecuaria.

De esta manera la cartera agroindustrial de la nación trabaja junto a organismos provinciales y municipales acercando soluciones concretas a los pequeños productores a través de obras, capacitaciones y financiamiento con el fin de fortalecer las condiciones de producción y arraigo de las comunidades y productores de la agricultura familiar en todo el país.

Notas relacionadas

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

11.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia del agro, en el rincón más austral del mundo: el INTA creó una experimental en Tierra del Fuego

La nueva EEA está ubicada en Ushuaia y tendrá como foco la investigación aplicada, con una visión biocontinental: la producción no solo en la isla sino también en la Antártida.

28.10.2022 | Por Infocampo

Un “microtractor” multipropósito: cómo es “Chango”, un desarrollo del INTA para agricultores familiares

Un equipo de investigadores desarrolló una herramienta que facilita el acceso a la mecanización agrícola para pequeños productores. Cuáles son sus características.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa