Las importaciones de poroto de soja por parte de China fueron de 3,6 M/toneladas en el primer bimestre de 2007, una cifra 29% superior a la registrada en el mismo período del año pasado, según informó hoy el Departamento de Aduanas de esa nación asiática en su sitio Web.
A pesar de que las autoridades chinas están aplicando medidas para enfriar la economía interna, se espera que el consumo de proteínas animales (básicamente carne aviar y porcina) se incremente nuevamente este año, con lo cual seguirá aumentando la demanda de harina y pellets de soja, entre otras fuentes de proteínas vegetales.
De todas maneras, en febrero pasado se produjo una desaceleración de las compras, dado que en ese mes las importaciones de poroto de soja fueron de 1,2 M/toneladas (+5% que en febrero de 2006) versus 2,4 M/toneladas en enero de este año (+44% que en el mismo mes del año pasado).
El Departamento de Aduanas de China además informó que las exportaciones de maíz en el primer bimestre de 2007 fueron de 1,80 M/toneladas, una cifra 25% superior a la del mismo período de 2006.
También se informó hoy que el balance comercial de China en febrero pasado arrojó un superávit descomunal de 23.760 M/u$s contra 2500 M/u$s en el mismo mes de 2006. Esta cifra, que causó sorpresa en el mercado financiero, es un reflejo de la fortaleza de la economía china.

