Allí Eduardo Buzzi, presidente de FAA, señaló: âCon esto demostramos que el paro agropecuario de esta semana no es solamente la foto de los corrales de Liniers vacíos. Porque son miles los productores que en estos días van a estar haciendo tractorazos, reclamando para no caerse del mapaâ.
Luego comparó el sentido del paro agropecuario lanzado por la Federación Agraria con la âCruzada por la dignidadâ que encabezó el obispo Joaquín Piña en Misiones. âEsperemos que se entienda este mensaje. Porque hay cientos de miles de familias que no quieren resignar su dignidad, y acá se juegan una verdadera cruzada. Como hizo Piña en Misiones, poniéndole un freno a la politiquería y a la subestimación de las instituciones, decimos que si no se cambia el rumbo de las políticas agropecuarias muchos pueblos del interior van a desaparecerâ.
Y enseguida agregó: âVamos a estar haciendo movilizaciones en toda esta zona, y también en Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Tucumán. Con lo que no podrán seguir diciendo que este paro está hecho por los sectores con mayor rentabilidad. Cuando la foto de la Federación Agraria con sus tractores sobre las rutas vuelva a recorrer el país, la ministra Miceli tendrá que explicar, por ejemplo, por qué un tres por ciento de los productores concentra el 70 por ciento de la renta sojera. Porque en nuestro país, la estructura latifundiaria no cambióâ.
Por último, se refirió a la necesidad de soluciones de largo plazo para la crisis que atraviesan los pequeños y medianos productores. âEsta situación del campo no se soluciona con parches o medidas de corto plazo, sino que hace falta volver a tener mecanismos como la Junta Nacional de Granos, o de Carnes. Que le dan la posibilidad al Estado de intervenir, para cuidar el precio que reciben los productores y que al mismo tiempo que crecen las exportaciones, los consumidores puedan seguir comiendo asado. Aunque también, claro, Miceli deberá explicar por qué con tanto crecimiento económico los salarios siguen estando tan bajosâ.