Publicidad Cerrar X

Federación Agraria: “Lo que sucede con el trigo es una nueva agresión al productor y al consumidor”

La entidad presentará un plan de acción gremial en la reunión a realizarse mañana miércoles con el resto de los dirigentes que integran la Comisión de Enlace.

30.11.2010
Infocampo
Infocampo

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria (FAA) se reunió ayer en la ciudad de Rosario y volvió a cuestionar la transferencia de recursos desde el productor hacia exportadores y grandes molineros.

“Hace cuatro años que la intervención de la Secretaría de Comercio Interior le garantiza un muy buen negocio al puñado de empresas que controla un mercado altamente cartelizado, como el del trigo. La contracara de esta política es escandalosa, porque los productores trigueros recibimos sólo 60 centavos por kilo, mientras los consumidores pagan 8 pesos un kilo de pan. Si no hay medidas urgentes, seguirá habiendo un desfasaje que castiga el bolsillo de todos los argentinos y la supervivencia de muchos chacareros”, indicaron los directores FAA.

“De esta forma, se produce una transferencia de recursos millonaria del esfuerzo de miles de productores y ciudades del interior, hacia los eslabones más concentrados de la producción de granos”, denunciaron los directores de FAA mediante un comunicado de prensa enviado anoche.

La reunión de la entidad estuvo presidida por Eduardo Buzzi, quien anticipó que este miércoles se reunirá con sus pares de la Mesa de Enlace, con un mandato claro: “Reafirmando la autonomía política y gremial de nuestra entidad, vamos a proponer la realización de acciones concretas porque lo que sucede con el trigo es una nueva agresión al productor y al consumidor”, señaló el titular de la FAA.

Hace años que la FAA viene denunciando sistemáticamente este negociado espurio que beneficia a unas pocas empresas. En este sentido, la entidad ha impulsado durante este 2010 un proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Estímulo a la Producción Agropecuaria (AFEPA) y que pretende transparentar la cadena de comercialización de granos en el país.

“El gobierno, lejos de atender nuestros reclamos y tomar las propuestas concretas que realizamos para frenar el proceso de concentración económica, está fomentando la expulsión de los pequeños y medianos productores agropecuarios. Por eso mismo eximimos una intervención virtuosa del gobierno en el mercado, y que sea el garante de un comercio nacional transparente”, indicó Buzzi.

El plan de acción gremial de la FAA a presentar en la reunión de mañana de la Comisión de Enlace Agropecuaria consiste en:

Crear un nuevo diseño institucional para el comercio de granos en la Argentina, a través de la AFEPA; formalizar audiencias públicas con todos los gobernadores de las provincias trigueras con la intención de involucrarlos en la defensa de una comercialización del trigo justa y transparente, especialmente para el pequeño y mediano productor; exigir formas de comercialización que mejoren la situación de las cooperativas en el mercado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.