La idea gubernamental de armar feedlots para el engorde de machos de la raza Holando no era nueva al momento del lanzamiento. Tanto los gobiernos provinciales (como el de Buenos Aires) y empresas privadas venían trabajando propuestas en esta línea.
Roberto Guercetti, director de Conecar, ya está engordando ganado Holando en su feedlot de Carcarañá, en conjunto con frigoríficos.
El empresario adhiere a la propuesta nacional de avanzar en el engorde de los Holando, pero al mismo tiempo advierte que se necesita un estudio de factibilidad más serio para asegurar el éxito del proyecto.
De hecho, Guercetti viene estudiando el tema y para eso contó con la colaboración de la agencia del Inta Villa María y de la Asociación Argentina de Criadores de Holando.
“En la medida que el Holando vaya a exportación, el engorde a corral cierra. El problema es que con los valores actuales a los que no les cierra son al criador y al recriador, entonces lo que va a ocurrir es que se va a ir incrementando el sacrificio de los terneros macho y no va a haber disponibilidad para el engorde. Por eso nuestro planteo es que debe instrumentarse una compensación a los criadores y/o recriadores, para que no nos quedemos sin estos animales”, explica Guercetti a Infocampo.
El diagnóstico que realizó la compañía, en conjunto con las entidades mencionadas, es que por año nacen unos 600.000 terneros macho Holando, de los cuales se sacrifican o mueren unos 50.000, llevando la oferta a 550.000 cabezas.
La idea es llevar a esos animales que se separan de la madre apenas nacidos, con un peso inicial de 38 kg, hasta los 460 kg, en el lapso de 450 días (15 meses). La principal limitante que enfrenta el engorde de estos animales es que el costo de producción no llega a cubrir el ingreso por venta.
Tomando el proceso en su conjunto, el costo promedio del kilo vivo producido es de $3,45, es decir lo mismo o más que lo que paga el frigorífico.
Si hasta hoy el negocio cierra es porque aunque el frigorífico pierda plata en el engorde, gana valorizando los kilos del ternero recriado. Pero en la medida en que no les cierre al criador y recriador, el negocio se acaba.
En este sentido, la propuesta de Guercetti es incorporar al ternero Holando con destino a exportación al sistema de compensaciones que hoy rige para el consumo interno.
Las propuestas que plantea Guercetti son varias:
a) Compensar al criador (tambero) con $160 por animal, para que lo retenga hasta los 120 kg o con $200 para que lo lleve a los 220 kg.
b) Compensar al recriador con $190 para que lo lleve de 220 a 350 kg, para un animal de un año de edad.
Otro punto esencial es que el Gobierno le facilite al frigorífico exportador el cupo necesario, para que el industrial pueda ofertar por el novillo Holando un valor similar al del mestizo británico.
En tanto, el proyecto oficial plantea la construcción de cinco feedlots de 40.000 cabezas de capacidad cada uno para el engorde de los terneros Holando.
El proyecto plantea una disponibilidad inicial de 600.000 machos al año, que llevándolos a un peso de venta de 520 kg (484 con desbaste), producirán unas 160.000 toneladas adicionales de carne.
La inversión total planteada para estos megafeedlots (los más grandes en la Argentina son para 25.000 animales) es de unos $10 millones por cada uno. En tanto, el proyecto oficial plantea un precio del novillo Holando, fruto de la capacidad de pago del frigorífico exportador, de 1,36 u$s/kg o 4,80 $/kg, contra un costo de producción de 1 u$s/kg o 3,50 $/kg.
Como se ve, si bien hay una coincidencia en el costo de producción del novillo Holando entre el planteo gubernamental y el análisis de Conecar, la viabilidad del proyecto oficial se basa en que la industria pague un valor marcadamente superior al que hoy tiene el mercado.
“Yo creo que la iniciativa es buena, pero hay que refinarla. Incluso hay que ver si no es más conveniente tener más feedlots pero de menor tamaño, más cerca de las zonas tamberas, que cinco de 40.000 cabezas cada uno”, razona Guercetti. Por lo pronto, el empresario está tomando contacto con autoridades oficiales de Córdoba y Santa Fe para darle manija al proyecto.
(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)