Publicidad Cerrar X

Ferrari Etcheberry: “Nunca antes en la historia se había visto semejante sistema de concentración oligopólica”

El especialista en mercados granarios criticó el acuerdo cerealero firmado entre el gobierno y los exportadores. "Existe una complicidad para favorecer a los oligopolios", apuntó.

El especialista en mercados granarios criticó el acuerdo cerealero firmado entre el gobierno y los exportadores. "Existe una complicidad para favorecer a los oligopolios", apuntó.
infocampo
Por Infocampo

‘Nunca antes en la historia de nuestro país se había visto semejante sistema de concentración oligopólica como el que impera en la actualidad’. Así lo afirmó hoy a Infocampo Alberto Ferrari Etcheberry, especialista en mercados granarios y ex presidente de la Junta Nacional de Granos (período 1983-1985).

Ferrari Etcheberry realizó dicha declaración en referencia a los acuerdos de trigo y maíz firmados semanas atrás entre el gobierno nacional y directivos de las principales compañías exportadoras de granos del país.

‘Estos acuerdos son un verdadero escándalo de un gobierno que pretende manejar la economía sobre la base de presiones’, aseguró el entrevistado, para luego mencionar que ‘los únicos perjudicados son los productores, y los más beneficiados los intermediarios’.

Hasta el momento el acuerdo cerealero, tal como fue diseñado, no tuvo impacto alguno en el mercado disponible y de futuros (forward) de la plaza local de trigo y maíz (los exportadores siguen retirados del mercado).

‘En algún momento pensé que estas cosas sucedían por una cuestión de ignorancia, pero llegué a darme cuenta que acá existe una complicidad del actual gobierno (nacional) para favorecer a los oligopolios’, explicó el especialista.

‘Además de problemas de carácter ideológico, existe una cuestión de corrupción por parte del Estado y de las empresas’, apuntó Ferrari Etcheberry, y añadió que ‘países vecinos como Uruguay se están llenando de inversiones gracias a nuestra política agraria’.

El ex presidente de la Junta Nacional de Granos indicó además que en al menos los últimos tres años la política intervencionista del gobierno nacional generó una transferencia de recursos de los productores hacia las empresas exportadoras y la industria oleaginosa “del orden de los 4000 millones de dólares’.

‘Se trata de ganancias cartelizadas por cifras brutales jamás vistas en la Argentina; nunca antes había habido semejante nivel de distorsión en el mercado de granos’, manifestó.

Por último, el especialista dijo que funcionarios del gobierno y directivos de las empresas exportadoras se encontrarían diseñando un acuerdo sojero orientado a restringir la salida de poroto de soja para evitar que la mayor parte de la capacidad instalada de la industria aceitera permanezca inactiva durante 2009.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: