Publicidad Cerrar X

Ferrari Etcheberry: “Nunca antes en la historia se había visto semejante sistema de concentración oligopólica”

El especialista en mercados granarios criticó el acuerdo cerealero firmado entre el gobierno y los exportadores. "Existe una complicidad para favorecer a los oligopolios", apuntó.

Print Friendly, PDF & Email
07.07.2009
Infocampo
Infocampo

‘Nunca antes en la historia de nuestro país se había visto semejante sistema de concentración oligopólica como el que impera en la actualidad’. Así lo afirmó hoy a Infocampo Alberto Ferrari Etcheberry, especialista en mercados granarios y ex presidente de la Junta Nacional de Granos (período 1983-1985).

Ferrari Etcheberry realizó dicha declaración en referencia a los acuerdos de trigo y maíz firmados semanas atrás entre el gobierno nacional y directivos de las principales compañías exportadoras de granos del país.

‘Estos acuerdos son un verdadero escándalo de un gobierno que pretende manejar la economía sobre la base de presiones’, aseguró el entrevistado, para luego mencionar que ‘los únicos perjudicados son los productores, y los más beneficiados los intermediarios’.

Hasta el momento el acuerdo cerealero, tal como fue diseñado, no tuvo impacto alguno en el mercado disponible y de futuros (forward) de la plaza local de trigo y maíz (los exportadores siguen retirados del mercado).

‘En algún momento pensé que estas cosas sucedían por una cuestión de ignorancia, pero llegué a darme cuenta que acá existe una complicidad del actual gobierno (nacional) para favorecer a los oligopolios’, explicó el especialista.

‘Además de problemas de carácter ideológico, existe una cuestión de corrupción por parte del Estado y de las empresas’, apuntó Ferrari Etcheberry, y añadió que ‘países vecinos como Uruguay se están llenando de inversiones gracias a nuestra política agraria’.

El ex presidente de la Junta Nacional de Granos indicó además que en al menos los últimos tres años la política intervencionista del gobierno nacional generó una transferencia de recursos de los productores hacia las empresas exportadoras y la industria oleaginosa “del orden de los 4000 millones de dólares’.

‘Se trata de ganancias cartelizadas por cifras brutales jamás vistas en la Argentina; nunca antes había habido semejante nivel de distorsión en el mercado de granos’, manifestó.

Por último, el especialista dijo que funcionarios del gobierno y directivos de las empresas exportadoras se encontrarían diseñando un acuerdo sojero orientado a restringir la salida de poroto de soja para evitar que la mayor parte de la capacidad instalada de la industria aceitera permanezca inactiva durante 2009.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.