Publicidad Cerrar X

Fertilización que se traduce en rendimiento

La aplicación de fertilizantes en cultivos hortícolas como los morrones puede aparejar aumentos de rendimiento de casi el 50%. Resultados de un ensayo bajo cubierta con rindes muy alentadores.

Print Friendly, PDF & Email
09.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La nutrición de los cultivos a través del uso de fertilizantes es responsable del 30-40% del rendimiento actual. Ayuda a mejorar la eficiencia de los nutrientes en el suelo, apuntala la calidad y termina impactando en un mayor ingreso al productor. En un trabajo realizado por el Ingeniero Santiago Vio (Universidad Nacional de La Plata), en el concurso Expert Innuve que premia la innovación en el uso de tecnología que mejora los aspectos productivos en diferentes cultivos, se evaluó el uso de Basacote Plus 6M, un fertilizante de liberación controlada e inteligente de los nutrientes, -por un periodo de 4-6 meses- acompañando la demanda del cultivo.

El ensayo se hizo en el establecimiento hortícola del señor Juan Compagnucci en la localidad de Abasto, La Plata. Se trabajó sobre un cultivo bajo invernáculo de pimiento de la variedad Balzak, entre el 22 de diciembre y el 10 de mayo del 2017. En el ensayo se implementaron tres tratamientos: un testigo (T) sin fertilización; un tratamiento fertilizado con Fosfato Diamónico (FD) y un tercer tratamiento con Basacote Plus 6M (BP). Dentro del invernáculo se tomaron 6 lomos de 25 mts y se marcaron los 3 tratamientos con 2 repeticiones. Las parcelas se dispusieron en forma intercalada, con 70 plantas de pimiento cada una (densidad de plantación: 16.000 pl/ha). En los dos tratamientos fertilizados se realizó una aplicación del nutriente granulado luego del trasplante, a una distancia de 5 cm del cuello de la planta. Se aplicaron 12 grs de fosfato diamónico por planta y 3,5 grs de Basacote Plus 6M por planta.

Para la evaluación se seleccionaron al azar de 10 plantas por parcela donde se constató el número de frutos obtenidos por planta en varios momentos de cosecha y el peso de los frutos completamente rojos. Además, se realizaron apreciaciones visuales de las parcelas para evidenciar diferencias cualitativas entre parcelas.

Los resultados obtenidos mostraron que las plantas del tratamiento con BP presentaron uniformidad en el desarrollo vegetativo, coloración verde intenso, y los frutos maduros (rojo) presentaron un brillo que no se observó en los demás tratamientos. Además, las flores del tercio superior presentaron un buen cuaje comparado con el tratamiento de FD, a pesar de tener una sobrecarga de frutos en el tercio inferior.

Respecto de los frutos se realizaron 6 cosechas en total y en cada oportunidad se contabilizó el número de morrones cosechados en 10 plantas (ver tabla). La cantidad de frutos recolectados en los tratamientos BP y FD tuvieron un aumento inicial con respecto al testigo hasta la 3º cosecha. Ya en la 4°, se destacó un descenso en el número de frutos cosechados, más marcado en el tratamiento con Fosfato Diamónico. En la 5° cosecha se notó una mejoría para todos los tratamientos, que se mantuvo sólo en el tratamiento con BP en la 6º cosecha, mientras que en los restantes la cantidad de frutos cosechados disminuyó hacia el final del cultivo.

Respecto de los kilos obtenidos, las parcelas que recibieron Basacote Plus rindieron un 48% más que el tratamiento sin fertilizar y un 28% más que el que recibió FD, que sería el tratamiento estándar utilizado por los productores.

El peso de los pimientos fue otra de las variables evaluadas y también fue superior con el uso del nutriente de Compo Expert.

Basacote Plus es una línea de fertilizantes granulares recubiertos, que contiene macroelementos (N, P, K, Mg) y microelementos, todos en un mismo gránulo, protegido por un nuevo recubrimiento compuesto de ceras elásticas, que optimizan la liberación controlada de nutrientes, ajustándose a las necesidades de las plantas. Una decisión inteligente para sumar kilos por hectárea.

Notas relacionadas

30.08.2022 | Por Infocampo

Presiembra de maíz y refertilización de trigo: hubo una fuerte caída de la importación de urea

La importación del fertilizante nitrogenado registra una baja del 42% desde inicio de año y en comparación al período enero-julio de 2021.

05.09.2022 | Por Infocampo

En un año Niña, cada lluvia es clave: el productor que logró “alargar” los rindes con maíces cortos

Alejandro Ballari produce en Bell Ville, Córdoba, y confía en la genética de punta de híbridos que, con la menor cantidad de días a la madurez, superan las 15 toneladas de rendimiento, de promedio.

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.