Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Fertilización: un algoritmo ayuda a calcular la dosis óptima de nitrógeno en trigo y es de uso libre

La herramienta es de acceso libre y gratuito a través de la plataforma Auravant, que firmó un convenio público-privado con INTA Paraná.

23.06.2021
trigo fertilización INTA
Infocampo
Infocampo

Una herramienta novedosa está generando interés entre los productores para una mejor toma de decisiones a través de la .

Se trata de N_INTA, un algoritmo que ayuda a calcular la dosis óptima de nitrógeno en trigo y permite mejorar los índices de producción de manera sustentable.

La herramienta es de acceso libre y gratuito a través de la plataforma Auravant, que firmó un convenio público-privado con Paraná.

“Los trabajos experimentales conducidos permitieron generar algoritmos de recomendación para la en cultivos como trigo y , validados a través de experiencias en la región pampeana en base al uso de sensores manuales y portables en máquinas. De manera general, se demostró la factibilidad de asistir a la toma de decisión de refertilización con sensores, aumentando la eficiencia de uso del nitrógeno”, explicó Ricardo Melchiori, investigador del INTA Paraná.

Melchiori señaló que lo que se pretende es “potenciar la generación y difusión de herramientas tecnológicas para promover un incremento y uso más eficiente de los fertilizantes en el cultivo de trigo”, algo en lo cual el INTA Paraná trabaja desde hace más de una década.

“N-INTA se basa en la detección de diferencias de vigor mediante el uso de imágenes satelitales y su relación con variaciones en los requerimientos nutricionales de los cultivos para generar prescripciones, aplicando la dosis óptima de nitrógeno en cada hectárea del campo aumentando los niveles de producción y minimizando el impacto ambiental. Es una herramienta muy fácil de usar, no requiere capacitación previa”, detalló Fernando Calo, responsable de Marketing de Auravant.

La plataforma ya cuenta con 7 millones de monitoreadas y 20.000 usuarios, tiene alcance en 70 países y es una de las grandes opciones para introducirse en la agricultura de precisión y la digitalización. “Auravant permite hacer agricultura de precisión, medir o anticipar resultados y compartirlos con clientes y colaboradores. Así, cualquier usuario de la versión ‘free’ de la plataforma podrá implementar de manera semi automática este algoritmo de fertilización para trigo”, destacó Melchiori.

inta Melchiori fertilización

“Estamos orgullosos de hacer este tipo de acuerdos con instituciones públicas como el INTA y colaborar a que los trabajos de que se desarrollan sean de accesibles a miles de usuarios de Argentina y el mundo, posicionando a nuestro país como generador de tecnologías que potencian el conocimiento agronómico, optimizando los procesos productivos con menor impacto ambiental”, remarcó Calo.

Mesa de enlace
13.10.2021 | Por Infocampo

La mesa de enlace se expresó por las exportaciones de maíz

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) emitió un comunicado luego de que el Gobierno nacional limitará las exportaciones al maíz.

04.08.2021 | Por Infocampo

Desarrollan un equipo para monitorear agroquímicos en el aire

El Inta Paraná y la empresa Arsense firmaron un convenio que prevee la creación de una nueva herramienta de medición ambiental.

Maiz - Lote libre y sano de malezas
29.10.2021 | Por Infocampo

Presentan dos activos que aseguran un control de malezas de largo plazo en maíz

A partir de la combinación de Flumioxazin y Terbutilazina, en preemergencia del cereal, queda cubierta una ventana de protección conta malezas duras por 60 días.