Publicidad Cerrar X

Fertilizantes en el juego de los precios

La tendencia alcista sólo se contendría con más producción global

La tendencia alcista sólo se contendría con más producción global
infocampo
Por Infocampo

Con una población mundial en expansión y grandes economías, como la china, en sintonía, la demanda mundial de alimentos es creciente.

Pero satisfacerla está más relacionado con el aumento de la productividad unitaria de cada hectárea que con la incorporación de nuevas tierras, tal vez con excepción de los Cerrados brasileños.

De forma tal, que los insumos agrícolas y la genética se vuelven vitales para mejorar la productividad, particularmente los fertilizantes.

El hecho de que los productores decidan aplicar más fertilizantes a sus campos tiene que ver esencialmente con una cuestión: la relación de precios entre el insumo y el producto.

Ahora bien, el precio de los fertilizantes está atado a una serie de variables, donde sobresale el costo de la energía. El informe de la nórdica Yara muestra que tanto el gas como el petróleo registran subas interanuales que van del 20 al 56%, según la región y las características del producto que se trate.

Esto se traslada al precio del fertilizante. Este informe señala que el valor FOB de la urea perlada en el Mar Negro (uno de los precios de referencia) se ubicaba en 250 u$s/t para fines de marzo, contra 200 u$s/t como promedio del primer trimestre de 2005. Saltos más espectaculares se dieron para el amonio en el Caribe (330 vs. 233 u$s/t). Con un costo en crecimiento y una demanda sostenida (particularmente en la India y China), los precios de los fertilizantes van a la suba.

Pero un precio de fertilizantes alto dispara inversiones para su fabricación, con la idea de capturar la renta del negocio.

Sobre todo en los países del Golfo árabe hay una cantidad de proyectos en marcha, como el de Ruwais Fertiliser Industries, que va a llevar su capacidad de producción de urea de 650.000 t a 1,1 Mt.

Según datos de la International Fertilizer Industry Association, en 2004 la producción global de urea fue de 56,7 Mt, contra 48,8 en 1999, es decir un crecimiento acumulado de 16% o 3% anual.

Para los productores rurales, la expectativa está puesta en que la entrada en producción de una cantidad de plantas de fertilizantes en el mundo sobreoferte el mercado y ayude a contener los precios. Claro que por el otro lado van a estar jugando el precio de los commodities agrícolas, los fletes oceánicos, el precio de la energía, etcétera.

Para Sudamérica se trata de un tema sustancial, dado que el crecimiento de la producción demanda más fertilizantes de los producidos localmente. De las 56,7 Mt de urea mundial, Asia es responsable por 35,4 Mt, mientras que esta región del hemisferio sólo produce 2,12 Mt, con un déficit de 1,8 Mt que se cubre vía importaciones.

javier preciado patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: